10 videos que te explicarán lo que pasa en los ecosistemas de Latinoamérica

Créditos: Jaguar, Belize. Captive animal.

Viernes 01 enero de 2021 | Publicado a las 11:41

visitas
visitas

¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes? ¿Qué es una especie endémica? Estos son solo algunos de los temas que más impactaron a nuestros usuarios en redes sociales.

Detrás de la conservación de la naturaleza se ocultan cientos de temas que los expertos dominan pero que no necesariamente resultan familiares para todos.

Por qué avanza la deforestación en el Chaco argentino, qué es la certificación FSC, qué es la pesca incidental o por qué el jaguar está en la mira de los traficantes. Estas fueron algunas de las historias más vistas y comentadas en este año marcado por el COVID-19. A continuación la lista de los 10 mejores videos del año que explican lo que pasa en los ecosistemas de Latinoamérica.

10.¿Cómo ayuda el canto de las ballenas a salvarlas?

La ballena, el animal más grande del planeta, es tan vulnerable como majestuosa. Las mayores dificultades que enfrentan los científicos que buscan estudiarla y conservarla tienen que ver con su ubicación y sus movimientos, ya que al estar debajo del agua no es tan fácil observarla y se suele desplazar por áreas muy extensas. Los investigadores buscaron alternativas y una de las más destacadas es estudiarla a través de los sonidos que emite.

9. ¿Qué es la lista roja de la UICN?

La Lista Roja es un inventario mundial elaborado por científicos convocados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En ella se establece el estado de conservación de distintas especies en todo el planeta y qué plantas y animales están en peligro o no.

8. ¿Qué diferencia hay entre la reforestación y la restauración?

Cada seis segundos se pierde un área de bosque tropical equivalente a un campo de fútbol. Así desaparecieron 11.9 millones de hectáreas en todo el planeta durante el 2019. Para solucionar este problema, muchos gobiernos han recurrido a la reforestación, es decir, a plantar árboles. Sin embargo, varios científicos recomiendan que en lugar de reforestar, se opte por restaurar esos espacios.

7. ¿Qué es el Gran Chaco Americano?

El Gran Chaco Americano, el segundo bosque más extenso de Sudamérica, no ha ganado la atención que tiene la Amazonía. Lo que pocos saben, sin embargo, es que la cantidad de mamíferos grandes que alberga es comparable con la del bosque húmedo tropical y posee alrededor de 50 ecosistemas diferentes. A pesar de su gran riqueza, este bosque tiene la mala suerte de ser una de las zonas con mayor nivel de deforestación en el planeta.

6. ¿Qué es la pesca incidental?

¿Sabías que cuando los barcos salen a pescar en sus redes también son atrapados delfines, aves marinas, tortugas y hasta ballenas? Esto sucede porque, a veces, para atrapar una especie, los pescadores usan artes de pesca que arrasan con gran parte del área marina, lo que ha ocasionado que muchos ejemplares marinos estén hoy en peligro de extinción.

5. ¿Qué es una especie endémica?

Existen animales que solo viven en determinados territorios. Por ejemplo, el paujil de pico azul y el mono tití del Caquetá solo viven en Colombia. O, al otro extremo del continente, la rana Patagonia reside exclusivamente en el sur de Argentina. A todos estos animales que solo viven en un territorio específico los llamamos especies endémicas.

4. ¿Qué es la certificación FSC?

¿Alguna vez has observado el sello FSC en la etiqueta de una camiseta, en el envase de cartón de una bebida o en las páginas de un libro? Esta es la marca del Consejo de Administración Forestal o FSC por sus siglas en inglés, un sello que garantiza que el material usado en la elaboración de estos productos proviene de bosques manejados sosteniblemente.

3. ¿Por qué avanza la deforestación en el Chaco argentino?

La deforestación avanza sin freno en el Gran Chaco Americano (ubicado en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia), el segundo bosque más grande de Sudamérica, incluso durante la pandemia del COVID-19. Solo en el primer mes de cuarentena (entre marzo y abril de 2020), este ecosistema perdió más de 6.500 hectáreas de bosque. Este daño es grave, sobre todo si se tiene en cuenta que en Argentina se ubica el 60% del ecosistema del Gran Chaco.

2. ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Los jaguares se encuentran en 18 países de América Latina, desde México hasta Argentina. Hoy, en la Amazonía vive la población más grande, sin embargo, el jaguar ha perdido el 60% de lo que alguna vez fue su territorio original. El felino más grande de América se enfrenta a graves amenazas y una de las más serias es, sin duda, el tráfico ilegal, en especial de sus colmillos y garras. ¿Cómo funciona? ¿Quiénes son los principales compradores?

1. ¿Qué es la acidificación de los océanos y cuáles son sus consecuencias?

Se suele creer que solo los bosques absorben dióxido de carbono. Sin embargo, el océano también es un actor clave en ese rol. Los mares absorben cada día 24 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. El problema es que esto hace que el pH del océano disminuya y se vuelva más ácido. Cuando eso sucede, los ecosistemas marinos y sus especies sufren graves impactos.

Lo último