Enel ratifica que el cierre de la central Bocamina I se concretará este 31 de diciembre

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Miércoles 23 diciembre de 2020 | Publicado a las 09:47 · Actualizado a las 13:48

visitas
visitas

Enel Generación confirmó que el próximo jueves 31 de diciembre la central termoeléctrica Bocamina I, la unidad a carbón más antigua de la compañía, será desconectada del sistema eléctrico nacional.

A fines de mayo la generadora pidió a la Comisión Nacional de Energía anticipar la salida de Bocamina I de Coronel, cuyo retiro y cese de operaciones estaba previsto originalmente para 2023, mientras que Bocamina II será apagada en mayo de 2022.

Son 128 megawats que se dejarán de inyectar al sistema, pero que serán reemplazados con la generación de otras fuentes de energía, en especial de renovables como la eólica, con proyectos que suman 450 megawats en la región del Bío Bío.

Ante consultas de Radio Bío Bío, Enel confirmó que el último día del año será el hito de desconexión, mientras que Mauricio Henríquez, seremi de Energía en el Bío Bío, indicó que a requerimiento del coordinador eléctrico, la central está siendo menos demandada en los últimos días.

Con el cierre de Bocamina I, que data de 1974, ha surgido la preocupación por la situación laboral de sus 28 trabajadores, pese a que Enel comprometió un plan de reubicación para la totalidad de los operarios de ambas unidades.

El diputado del PS por la zona Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, reforzó la idea de no generar ninguna desvinculación producto de este proceso, planteada por la empresa.

Una vez cesadas las operaciones de Bocamina I, comienza el proceso de preparación del retiro de Bocamina II, central a carbón de 350 con una capacidad instalada de 350 megawats y que tiene sólo 8 años de funcionamiento.

Enel anunció que se realizará entonces un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de sus instalaciones o buscar el mejor destino para ese terreno en la comuna de Coronel.

Lo último