Ardern declara emergencia climática en Nueva Zelanda y fija carbono neutralidad pública para 2025

Créditos: @jacindaardern

Miércoles 02 diciembre de 2020 | Publicado a las 10:01

visitas
visitas

Este miércoles, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presentó en nombre de su gobierno una declaración de emergencia climática ante el Parlamento que fue aprobada con amplia mayoría, aunque obtuvo votos en contra de los liberales y conservadores.

La medida busca que tanto el Ejecutivo y el sector público en su conjunto logren la carbono neutralidad en 2025, reduciendo sus emisiones y dando un ejemplo al resto del país.

La iniciativa también incluye la compra de vehículos eléctricos para entidades públicas (aunque con reducción de flota), la desconexión de las plantas que usan carbón en la producción energética y la incorporación de estándares ecológicos en la construcción de edificios gubernamentales.

En su discurso, Ardern, recientemente reelecta para un segundo mandato, aseveró que esta acción tiene como eje central a las próximas generaciones, quienes heredarán el planeta en el que vivimos hoy.

Sumado a ello, afirmó que la emergencia climática debería ser una problemática discutida a nivel mundial, ya que no distingue de fronteras.

Además, recordó una visita en 2019 a Tokelau, un archipiélago compuesto de tres atolones con una población inferior a 1.500 personas, donde murallas recientemente erigidas para minimizar los embates de un mar cada vez más violento ya estaban fallando.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Ardern publicó una fotografía del documento en cuestión acompañado de un mensaje que partió con la declaración “es hora”.

“Hoy tomamos la primera oportunidad en el nuevo Parlamento para declarar emergencia climática y, junto con ella, también anunciamos nuestro plan para hacer a los organismos de gobierno carbono neutrales a 2025″, escribió la líder.

“Eso significa eliminar las calderas de carbón, usar autos eléctricos y estándares de energía eficientes por parte de nuestras agencias”, continuó.

“Rara vez usamos declaraciones como estas, a menudo las oirán para emergencias de la defensa civil. Pero el cambio climático innegablemente contribuye a la frecuencia y gravedad de esas emergencias. Requiere cambio y con eso estamos comprometidos”, cerró.

Lo último