Ministerio del Medio Ambiente lanza sello #ElijoReciclar para identificar envases reciclables

Créditos: Ministerio del Medio Ambiente (mma.gob.cl)

Miércoles 04 noviembre de 2020 | Publicado a las 18:18

visitas
visitas

Este miércoles se lanzó el sello #ElijoReciclar, la primera certificación que permitirá reconocer si el envase de un producto es reciclable o no, y que comenzará a verse en miles de productos de consumo masivo que se comercializan en supermercados, almacenes y tiendas, según anunció el Ministerio del Medio Ambiente.

El sello, de color verde, certificará que el envase y/o embalaje del producto está hecho al menos en un 80% de materiales efectivamente reciclables: que pueden ser separados y para los que existe infraestructura y demanda dentro de la industria chilena del reciclaje. Para conseguir el sello, cada envase debe pasar por un proceso de certificación realizado por organizaciones independientes.

Según informa el Ministerio en el sitio de #ElijoReciclar, el objetivo es “entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular” y fomentar la cultura de esta práctica en nuestro país, ya que en Chile generamos más de 8,1 millones de toneladas de residuos en el hogar y apenas un 4% se recicla.

Esta nueva etiqueta, que se enmarca en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, permitirá a los consumidores preferir productos que vengan envasados de manera más amigable con el medio ambiente. Es importante destacar que la tarea de reciclar es del consumidor: debe limpiar, separar y llevar el envase a un centro de reciclaje, y no botarlo a la basura, o de lo contrario terminará igualmente en vertederos.

Por ello, en el sitio web el Ministerio entrega información sobre la forma correcta de reciclar, permite encontrar los puntos de reciclaje más cercanos, y explica qué ocurre con los materiales que son reciclados y cómo se les da un segundo uso. También se incluirá información en el reverso de los envases y embalajes que cuenten con este sello.

En medio de la crisis climática y de extrema contaminación de nuestro entorno natural que enfrentamos a nivel mundial, ya hay más de 38 empresas que comprometieron su apoyo con el APL y #ElijoReciclar y que aparecen destacadas en el sitio web. Desde hoy, podremos ver sus productos -muchos de consumo cotidiano- con el sello verde distintivo y elegir estas opciones de envasado más ecológicas.

Para ver más información, puedes ingresar a https://elijoreciclar.mma.gob.cl/

Lo último