Consejo Ecológico de Los Ángeles cuestiona cifras del Gobierno sobre contaminación atmosférica 2020

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Esteban Sepúlveda

La información es de Esteban Sepúlveda

Jueves 08 octubre de 2020 | Publicado a las 01:06

visitas
visitas

El Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles dijo no compartir las cifras del Gobierno sobre contaminación atmosférica durante la gestión de episodios críticos este 2020, donde hubo una disminución de las emergencias ambientales.

El lunes, y tras finalizar ese proceso inserto en el Plan de Descontaminación Atmosférica, el seremi de Medio Ambiente Mario Delannays dio a conocer que este año hubo tres emergencias menos que en 2019, llegando a solo siete, mientras que las preemergencias aumentaron de 12 a 16.

Algunos de los factores que habrían incidido en estas cifras – según el representante de la cartera de Medio Ambiente – fue que hubo un mayor número de familias que no usaron leña para calefaccionarse y que las condiciones de ventilación en la capital provincial de Biobío fueron mejores.

No obstante, y tras el análisis de los datos, la presidenta del Consejo Ecológico Comunal, Andrea Álvarez, dijo que como entidad no están de acuerdo con lo señalado por el serem.

Aquello por que, a su juicio, al estar en confinamiento fue evidente que hubo una mayor cantidad de uso leña en los hogares y, por ende, más contaminación por material particulado fino 2,5.

“En años anteriores uno salía al mall o al supermercado en la tarde y se sentía el humo en muchas concentraciones. Ahora como no se podía salir y no se podía andar tarde no se pudo apreciar eso”, lanzó Álvarez.

Junto con lo anterior estimaron que las dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la capital provincial de Bío Bío no están registrando la contaminación de manera adecuada.

Por eso dijeron esperar que desde la seremi de Medio Ambiente tomen en cuenta lo anterior y entreguen más información sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica en Los Ángeles.

Lo último