¿Más de 70% de la fauna extinta en 30 años? Sí, pero también se han rescatado al menos 40 especies

Créditos: El Diario de Huelva

Domingo 20 septiembre de 2020 | Publicado a las 11:18

visitas
visitas

El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (World Wide Fund for Nature) recientemente publicó un estudio científico que entregaba un dato deprimente: en 30 años, las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido en casi 70%.

Sin embargo, la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, junto a BirdLife International dirigieron otro estudio un poco más optimista, publicado en Conservation Letters, que reveló que entre 28 y 48 especies se han salvado de la extinción desde 1993. Ese año, las Naciones Unidas aprobaron su Convención sobre Diversidad Biológica (CBD) y desde que existe se han extinguido 15 especies de aves y mamíferos. Aunque parezca dramático, este número habría sido aún más alto si no fuera por las medidas tomadas gracias a la convención.

Para confeccionar el estudio, se consultó a 137 expertos de todo el mundo que confeccionaron una lista de más de 17.000 especies de aves y mamíferos. De esta selección, 81 forman parte de la lista roja de especies en peligro de extinción de la IUCN. A través de un análisis de la población de estos animales, sus amenazas y los esfuerzos realizados para protegerlos, el estudio concluyó que entre 21 y 32 especies de aves, y entre siete y 16 especies de mamíferos se han salvado de la extinción en estos 17 años.

Phil McGowan, profesor de la Universidad de Newcastle y codirector del estudio, afirmó a The Guardian que estos datos son un “rayo de esperanza” para el futuro. “Solemos escuchar malas noticias sobre la crisis de biodiversidad, y no hay duda de que nos enfrentamos a una pérdida sin precedentes de esta debido a la actividad humana. Pero la pérdida de especies completas puede detenerse si existe la voluntad para hacerlo. Este es un llamado a la acción: tenemos que mostrar la magnitud del problema y lo que podemos lograr si actuamos ahora para apoyar la conservación y prevenir la extinción” declaró.

Entre las criaturas que se salvaron se encuentran el lince ibérico, el cóndor californiano, la cotorra puertorriqueña, el caballo de Przewalski, la cigüeñuela negra y el hormiguerito de Alagoas, entre otros. Algunas de las especies mencionadas en el estudio actualmente permanecen sólo en cautiverio, pero se espera poder reintroducirlas a su hábitat natural, como el caballo de Przewalski, que se extinguió en estado salvaje en los años 60. Treinta años más tarde, comenzaron los esfuerzos de reintroducción y en 1996 nació el primer potrillo en estado salvaje. A la fecha, se estima que más de 760 caballos vuelven a deambular por las estepas de Mongolia.

Caballos de Przewalski
Animapedia
comillas
La pérdida de especies completas puede detenerse si existe la voluntad para hacerlo. Este es un llamado a la acción: tenemos que mostrar la magnitud del problema y lo que podemos lograr si actuamos ahora para apoyar la conservación y prevenir la extinción
- Phil McGowan

Sin embargo, otras especies incluidas en el estudio, como la vaquita marina, disminuyen rápidamente. Esta especie de marsopa fue ayudada por iniciativas de conservación que frenaron un declive dramático de su población, pero estiman que no será posible prevenir su extinción en un futuro cercano sin mayor voluntad política, más recursos, y más acciones.

El doctor Rike Bolam, autor principal del estudio, explicó a The Guardian que “es alentador que ciertas especies del estudio se hayan recuperado. Nuestros análisis entregan un mensaje sorprendente y positivo que demuestra que la conservación ha reducido sustancialmente las tasas de extinción de aves y mamíferos. Aunque también se han producido extinciones durante este mismo período, nuestro trabajo demuestra que sí es posible prevenirlas”.

Lo último