Josh Edelson | Agence France-Presse

De visita en California, Trump desestima preocupaciones por clima y dice que "comenzará a enfriarse"

Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

14 septiembre 2020 | 16:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes que el calentamiento global se revertirá, afirmando que el clima “comenzará a enfriarse”.

Mientras conversaba con un funcionario local en una reunión informativa en California sobre los incendios forestales que asolan el oeste del país, Trump desestimó las preocupaciones sobre el aumento de las temperaturas o el cambio climático y dijo: “Comenzará a enfriarse. Solo observa”.

El funcionario en cuestión, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: “Desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted”.

A su llegada a McClellan Park, el republicano aseveró que los focos son simplemente producto del mal manejo en el mantenimiento de las zonas forestales.

“Tiene que haber un manejo fuerte. Cuando los árboles se caen, después de 18 meses, se vuelven muy secos. Se transforman en fósforos, simplemente explotan”, dijo.

Sin embargo, en la misma reunión a la que asistió Trump, el gobernador demócrata Gavin Newsom dejó en claro que esas emergencias están estrechamente ligadas con los efectos del aumento de las temperaturas y las modificaciones que está atravesando el clima.

Una vez finalizada la instancia, Crowfoot disparó contra el jefe de Estado en su cuenta de Twitter y escribió: “La verdad es que no se va a enfriar, señor presidente. #ElCambioClimáticoEsReal”.

Hace semanas que los incendios no dan tregua en el estado dorado, aunque ya se extendieron a zonas de Oregon y Washington, con los cuales comparte la costa oeste.

No obstante, la situación es similar en otras zonas del país, como en los estados del sur.