Agencia UNO

Continúa la sequía en región de Valparaíso: presenta un 28% de déficit de precipitaciones

Por Claudia Miño
La información es de Brenda Parra

19 agosto 2020 | 10:10

Cerca de un 28% de déficit de precipitaciones hay en la región de Valparaíso, sin embargo se espera que a fin de año crezca este porcentaje a 35%. Una situación que no podría revertirse debido a que ya estamos prontos a la primavera, por lo que la sequía seguirá siendo un problema.

La sequía sigue siendo un grave problema en la zona central del país, pero específicamente en la región de Valparaíso, donde varias localidades se han visto duramente afectadas por esta situación, ya que ni siquiera el agua que les entregan los camiones aljibes es suficiente.

Actualmente se tiene un déficit de precipitaciones del 28% en la región, algo que según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, es poco probable que repunte, ya que agosto tiene un 90% de déficit de agua caída.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los embalses de la región también están con déficit superior al 50%. Algo en lo que coincide Verónica Vilches, del APR San José de Cabildo, quien indicó que siguen de mal en peor y que son sobrevivientes, ya que siguen recibiendo solamente 20 litros de agua por persona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una situación dramática, que no sólo afecta a las siembras y los animales, sino que ahora falta agua para el consumo humano.

Según el agroclimatólogo hay un bloqueo anticiclónico, que ha producido que hayan cielos despejados, niebla, heladas y nada de lluvia.

Se espera que a fin de año lleguemos con un 35% de déficit de agua caída.