La agricultura intensiva aumenta los riesgos de pandemia, según estudio de UCL publicado en Nature

Créditos: Simon Berstecher en Pixabay
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 05 agosto de 2020 | Publicado a las 18:20

visitas
visitas

La explotación de tierras para la agricultura intensiva, que acerca a humanos y animales salvajes cuyo hábitat es perturbado, hace más probable el surgimiento de pandemias como la del Covid-19, según los resultados de un estudio divulgado este miércoles.

De acuerdo a este trabajo publicado en la revista Nature, hay más riesgo de que las enfermedades que tienen los animales salvajes se transmitan a los humanos a causa de la evolución del uso de las tierras.

La ONU considera que tres cuartas partes de las tierras del planeta fueron ampliamente degradadas por las actividades humanas desde el inicio de la era industrial.

Una tercera parte de las tierras y tres cuartas partes del agua dulce son utilizadas para la agricultura.

Esta utilización de las tierras para la agricultura avanza cada año, a veces en detrimento de ecosistemas como los bosques, que albergan animales salvajes poseedores de muchos patógenos potencialmente transmisibles a los humanos.

El equipo de University College de Londres (UCL) pasó en revista 6.800 ecosistemas en todo el planeta y descubrió que los animales conocidos como portadores de patógenos (murciélagos, roedores, pájaros) son más numerosos en paisajes intensamente modificados por los hombres.

Según ellos, los resultados prueban la necesidad de cambiar la forma como la humanidad explota las tierras para reducir los riesgos de futuras pandemias.

“La manera como los humanos modifican los paisajes en el mundo, transformando bosques en tierras agrícolas, tiene impactos constantes en muchas especies de fauna salvaje, causando la disminución de algunas y la persistencia o el aumento de otras”, dijo Rory Gibb, investigador en UCL.

“Nuestros resultados muestran que los animales que persisten en los medios ambientes dominados por el humano son los que pueden ser portadores de enfermedades infecciosas que pueden pasar a las personas”, agregó.

El Covid-19, que ha contaminado a más de 18 millones de personas en el mundo y causado más de 700.000 muertos, probablemente pasó de un animal a un individuo y así comenzó la transmisión de humano a humano.

Lo último