Como el Taj Mahal, pero de basura: la montaña de desechos que alimenta a los pobres de Nueva Delhi

Créditos: France24
Por Emilio Lara
Con información de France 24.

Con información de France 24

Lunes 03 agosto de 2020 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 13:49

visitas
visitas

Una montaña de basura. Las dimensiones del vertedero de Ghazipur en el este de Nueva Delhi (22 millones de habitantes) son difíciles de comprender, pero en algo ayuda saber que ahora tiene 65 metros de altura, ocho menos que el punto más alto del Taj Mahal.

La monstruosa pila se ha vuelto una preocupación para la ciudad, aunque para muchos de sus habitantes pobres representa una forma de obtener dinero y así poder vivir en un país donde todavía existe el sistema de castas.

No obstante, la situación es más compleja debido a la pandemia de coronavirus. Aquello puesto que el lugar se volvió el centro de envío de desechos biomédicos.

De acuerdo a un informe de France24, que incluyó entrevistas a los recolectores del sitio, se puede ver cómo ese tipo de elementos están a simple vista, siendo un factor de riesgo para grupos que no tienen cómo protegerse ante el Covid-19.

“La diferencia en estos días es que la mayoría de los residuos del hospital vienen aquí. Antes los desechos domésticos de las colonias residenciales solían terminar acá”, dijo al medio Mansoor Khan.

“Tengo mucho miedo a la enfermedad cuando trabajo con mis hijos en la casa, pensando que la pandemia se está extendiendo por todas partes y que no debería salir”, señaló por su parte Latifa Bibi.

France24
France24

Serie de problemas

En el mejor de los casos, trabajar un día en Ghazipur le aportará a una persona cerca de US$5. Allí también cooperan niños.

Generalmente, Nueva Delhi genera 600 toneladas de residuos médicos, pero hoy en día esa cifra escaló a 700 debido al covid-19.

“Todos estos residuos son en realidad basura biomédica y si no los tratas adecuadamente aumentan las posibilidades de enfermedades en la piel, hepatitis tipo A, B o C y la infección por pinchazos de aguja también puede infectarte de VIH/SIDA”, sostuvo Dinesh Raj, un experto en este tipo de desechos.

Al cierre de esta edición, India acumula 1,8 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 y 38 mil muertes producto del virus.

Mejoras

Este vertedero abrió en 1984 y se suponía que tendría una vida útil de 25 años, la que se ha visto extendida en más de una década.

Hoy cubre una superficie de 283.280 metros cuadrados y se estima que posee 14 millones de toneladas de basura.

De acuerdo a cifras de gobierno, cerca de tres millones de personas viven cerca de el en un radio de 10 kilómetros y el asentamiento más cercano está a solo 200 metros.

No obstante, su altura se ha reducido en el último año, tal como anunció Gautam Gambhir, parlamentario y ex jugador de cricket.

A través de su cuenta de Twitter, el hombre aseguró que la montaña perdió cerca de 12 metros de altura en los últimos doce meses.

Lo último