"Chao bolsas plásticas": a partir de este lunes se prohíbe su uso en locales de barrio y pymes

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Manuel Cabrera
La información es de Henry Burrows

La información es de Henry Burrows

Lunes 03 agosto de 2020 | Publicado a las 12:12

visitas
visitas

Desde este lunes, los almacenes de barrio no podrán entregar bolsas plásticas, en una normativa conocida como “Chao bolsas plásticas” y que establece multas de hasta 5 UTM.

Fueron dos años de aplicación gradual en el comercio, mientras que ahora los almacenes de barrio, ferias libres y Pymes no podrán entregarlas a sus clientes.

En una primera etapa, se obligó al gran comercio junto a las tiendas del retail a dejar de entregar bolsas plásticas de manera gratuita.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, dijo que en el país se han dejado de utilizar millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley.

La ONG ambientalista Greenpeace celebró la medida, indicando a través de su encargada de campaña de plásticos, Soledad Acuña, que “este es un gran primer paso”.

En específico, la ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas, tampoco aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas.

La normativa establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Lo último