Bloomberg asegura que Temuco tiene la peor calidad de aire del mundo: "supera a Pekín o Nueva Delhi"

Créditos: David Cortés Serey | Agencia UNO

Martes 21 julio de 2020 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 11:04

visitas
visitas

Este martes, Bloomberg publicó una nota en la cual aseguraron que Temuco tiene la peor calidad de aire del planeta, superando incluso a urbes mucho más pobladas e industrializadas como Beijing (China) o Nueva Delhi (India).

Con el título “el peor aire del mundo no está en Beijing o Nueva Delhi”, el medio estadounidense le informó a sus lectores que, cada invierno, la capital de La Araucanía cae en los ránkings planetarios no por su pujante economía, sino por la pobreza que azota a sus habitantes.

Lo anterior, ya que los “temuquenses pobres no tienen otra opción que quemar leña a menudo barata y húmeda” para calefaccionar sus casas.

“De acuerdo a datos recopilados por Bloomberg Green y la ONG OpenAQ, Temuco tuvo la peor calidad de aire en el mundo al menos cinco días en las últimas ocho semanas, incluyendo el 8 y 9 de julio”, indicaron.

A eso, sumaron y destacaron el hecho que en 2019 Chile aportó con 25 de las 30 ciudades más contaminadas de América Latina, según la firma suiza IQAir, con Temuco en el puesto 27 y Coyhaique primera.

Testimonios

En el artículo, el citado medio conversó con dos residentes de la zona: una dueña de casa y un médico.

En el contacto, Patricia Bravo les comentó que a veces solo puede ver hasta la mitad de su cuadra debido al humo de as chimeneas.

“Es como vivir en una ciudad con niebla permanente, solo que es humo de estufa”, comentó la mujer que ha vivido en su barrio desde que era niña.

Por su parte, el cardiólogo Fernando Lana confirmó que cuando llega el invierno y el aire empeora, lo mismo pasa con las consultas por problemas de salud.

“Hay casi una correlación perfecta entre niveles de contaminación y consultas médicas por enfermedades al corazón o fallas cardíacas”, señaló el profesional que lleva décadas de práctica.

En la misma nota también citan intenciones del Gobierno por descarbonizar ciudades como Temuco ante problemas de contaminación por calefacción.

Allí consignaron que en una entrevista con Bloomberg Radio, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet indicó que existe la idea de bajar la cuentas de electricidad para que la población use artefactos y no leña para calefacción.

No obstante, “eso tomará tiempo y no impactará los hábitos este invierno”, concluyeron.

Lo último