Hace 9 años que no se ven: instalan cámaras trampa para dilucidar si hay o no huemules en Antuco

Créditos: Adrián Manzol | Agencia UNO

Miércoles 15 julio de 2020 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 18:07

visitas
visitas

Tras la aprobación del “proyecto Recoge”, y con la ayuda de Conaf Bío Bío, el Ministerio de Medio Ambiente instaló 19 cámaras trampa en tres sectores de la Laguna del Laja de Antuco.

Lo hicieron fue realizado para dilucidar si hay o no huemules en la zona, donde no hay registros oficiales de la especie – que está en peligro – desde hace nueve años.

“Nos interesa conocer más sobre esta especie de la cual no tenemos registros visuales de su presencia de a lo menos nueve años, sin perjuicio de que se han observado algunos rastros en su paso por algunos sectores”, dijo el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.

Según comentó, los equipos retornarán al lugar en octubre para retirar las cámaras y analizar el material.

Conaf
Conaf

La coordinadora de Conservación de Especies Amenazadas Bío Bío, Fabiola Lara, valoró el avance y mejora del sistema de monitoreo y la futura información técnica “que permita conocer la realidad actual del huemul”.

“Sabemos que en otoño e invierno los huemules se vuelven más gregarios, es decir, se agrupan y de existir parejas en la zona su apareamiento pudo haberse producido en marzo o abril, por lo que podrían haber hembras preñadas”, agregó.

Estas, junto a sus grupos, se desplazan a zonas bajas de la cordillera en búsqueda de refugios con alimento como brotes de herbáceas y arbustos, a la espera del nacimiento de sus cervatillos.

La iniciativa Conservación Especies Amenazadas es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, es implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Lo último