Cambio climático: experto señala que poca acción de gobiernos se observa en último sistema frontal

Créditos: Lluvias en Valdivia | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Viernes 10 julio de 2020 | Publicado a las 18:01

visitas
visitas

Un experto de la Dirección Meteorológica de Chile expuso que debido al poco esfuerzo de los gobiernos por disminuir el calentamiento global, sus efectos se incrementarán, afirmando que “hay prepararse para el peor escenario”.

El último sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos dejó cortes de ruta, anegamiento de calles y viviendas, caídas de árboles sobre inmuebles y vehículos, como también el derrumbe de una casa y el deslizamiento de tierra en algunos sectores.

Frente a lo anterior, el intendente de la región, César Asenjo, afirmó que cayeron hasta 120 milímetros de agua en algunos sectores, provocando la subida del río Leufucade, que mantiene con Alerta Amarilla a la comuna de Lanco.

Se trata de lluvias y vientos intensos que se registraron en un corto periodo, y que se incrementarían en el futuro debido al calentamiento global, según lo expuso el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, quien dijo que dichos efectos fueron advertidos por un estudio internacional realizado en 1992, exponiendo sus conclusiones.

“De no mediar medidas fuertes en los gobiernos de parar la inyección antropogénica de CO2 a la atmósfera y otros gases invernaderos, las consecuencias del cambio climático iban a ser un aumento en frecuencia y cantidad de veces que se repiten en un año, y el aumento de la intensidad de fenómenos meteorologicos extremos”, aseveró Salazar

“En la práctica, es mínimo lo que se ha efectuado en relación a eso, hay que prepararse para el peor escenario”, añadió.

El agua caída en las últimas 24 horas en Los Ríos representa a un poco más del 25% de las precipitaciones que cayeron en todo junio, de acuerdo a los datos que había entregado el Ministerio de Medio Ambiente en la zona.

Lo último