Investigación UCSC podría ayudar a crear corredor biológico en el mar Caribe

Créditos: Mayra Nuñez Vallecillo

Miércoles 08 julio de 2020 | Publicado a las 19:06 · Actualizado a las 19:13

visitas
visitas

Una investigación de tesis de magíster de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) podría ser instrumental para crear un corredor biológico marino que ayude a proteger y al mismo tiempo aprovechar de manera sustentable especies marinas del Caribe de Honduras.

La indagación fue realizada por Mayra Nuñez Vallecillo, estudiante hondureña del magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias, quien durante el curso de sus estudios en la capital del Bío Bío retornó a su país para recolectar muestras y realizar análisis de ADN.

El caribe hondureño se destaca por ser un sector de alta productividad pesquera, por lo cual la extracción artesanal es una actividad económica de gran importancia y en donde especies como el calale (Lutjanus synagris) y el ronco (Haemulon plumierii) tienen un gran potencial comercial.

Debido a esto, “la necesidad de un corredor biológico marino y la conservación de especies para un mejor aprovechamiento sustentable del recurso pesquero es inminente. Además de conocer las condiciones para ello, facilita el reconocimiento de las zonas óptimas para su creación”, indicaron desde el plantel.

Precisamente ese fue el objetivo que tuvo la investigación de Mayra, quien, de regreso en Chile, y mediante herramientas como la morfometría geométrica y estudios de genética poblacional, logró comparar patrones morfométricos y diversidad entre grupos de esas dos especies.

“Viajé a Honduras y estuve tres meses allá. Con la ayuda de pescadores locales se realizó la captura de especies con anzuelo para fotografiar a los peces y obtener un pedazo de aleta caudal para el análisis genético. Posterior a eso viajé con las muestras de vuelta a Chile (…) para efectuar los estudios en los laboratorios de ecología molecular, en lo correspondiente a ADN”, comentó la autora.

Finalmente, los resultados arrojaron la existencia “de puntos álgidos para la pesca de estas especies en cada sector”.

Así, se logró determinar una alta diversidad genética para ambas especies y establecer que el calale mantiene una población panmíctica.

Es decir, que el apareamiento es aleatorio entre sus individuos, caso contrario al del ronco, “que presentó una estructuración poblacional”, sostuvo.

Gracias al procedimiento y las herramientas utilizadas en la indagación fue posible concretar “la identificación de un eventual corredor biológico marino en Honduras, siendo el calale una gran población y el ronco diversas poblaciones dentro de este”, dijo Nuñez.

“La creación de dicho corredor biológico beneficiará en la protección, conservación y cuidado de diferentes hábitat necesarios para el ciclo de vida de ambas especies”, indicaron desde la casa de estudios.

UCSC
UCSC

Lo último