Árboles nativos volverán al parque Cerro Caracol de Concepción

Créditos: Minvu

Lunes 06 julio de 2020 | Publicado a las 15:05 · Actualizado a las 15:11

visitas
visitas

A través de una firma virtual entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Reforestemos se consagró la idea de comenzar a reforestar con árboles nativos el Parque Metropolitano del Cerro Caracol de Concepción, a unas cuadras del centro de la ciudad.

Para dar inicio a esta nueva alianza se realizará la donación al Minvu local de cuatro mil árboles por parte de la fundación, entre los cuales se consideran especies como coihue, maqui, raulí y ruil.

Estos árboles corresponden al aporte de 500 mil especies nativas realizado por CMPC a Reforestemos en 2017, lo que tiene como fin apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo.

En detalle, los árboles estarán destinados al proyecto de enriquecimiento y conversión del Cerro Caracol con especies nativas, a modo que en el mediano plazo estas “reemplacen a las actuales especies exóticas que se encuentran en el sector”, indicaron desde la organización a través de un comunicado.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío comunicaron que la medida no solo beneficiará a este parque urbano penquista, sino que también se extenderá a otras áreas de la región “y áreas de alto valor ecológico y social con el fin de mejorar e incrementar las áreas verdes disponibles para uso público y conservar el hábitat de especies de flora y fauna nativa”.

“Es de suma importancia recuperar el bosque nativo en una zona urbana como el centro de la ciudad de Concepción, es así que este aporte (…) le da valor a la misión que tenemos como parque urbano del Minvu, que es acercar la comunidad al uso, disfrute y cuidado de los espacios públicos”, señaló el seremi James Argo.

“La firma de este convenio en conjunto con el Minvu del Bío Bío viene a reafirmar nuestro trabajo por los bosques nativos de Chile”, dijo por su parte comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos.

Minvu
Minvu

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los incendios forestales de 2017, la fundación vivió un proceso de expansión donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios.

Actualmente, la fundación ha contribuido con la plantación de más de 699 mil árboles nativos en nueve regiones del país.

Lo último