Viralizan videos de los Saltos del Laja como hace tiempo no se veían

Créditos: Arturo Velásquez (@A_sintomatico)

Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 17:54 · Actualizado a las 18:06

visitas
visitas

Las lluvias de los últimos días generaron un aumento significativo del caudal de los Saltos del Laja, en la región del Bío Bío.

Antes postales de la zona, desde hace muchos años que no tienen la potencia de antaño, lo que se explica por el aumento de la irrigación y el consumo río arriba, sumado a los efectos del cambio climático.

Pero gracias a las precipitaciones registradas el nivel de agua aumentó y fueron varios usuarios de redes sociales quienes grabaron registros del hecho, los que se volvieron virales.

Uno de ellos fue Arturo Velásquez (@A_sintomatico), quien publicó dos videos. Ambos fueron rápidamente compartidos por cientos de tuiteros.

En conversación con BioBioChile, Velásquez afirmó que le parece que escenarios como estos son “algo que debemos cuidar entre todos. Cuidar nuestros paisajes y respetar la naturaleza”.

Ante la nueva imagen del lugar, la usuaria @seguelflor publicó una fotografía de cómo lucían los saltos cuando ella los visitó este verano, lo que se contrapone diametralmente a como están hoy.

Los Saltos del Laja no han sido el único cuerpo de agua chileno en beneficiarse de mayores precipitaciones.

En concreto, se trata del caudal en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el que se había visto seriamente afectado por la escasez hídrica que azota al centro del país.

Pese a que desde Conaf ya advirtieron que esto sería transitorio, la noticia causó alegría tanto en la región del Maule como en el resto del país.

Lo último