Gobierno analiza contexto hídrico tras lluvias: Mejoran la situación, pero no terminan con la sequía

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón

La información es de Tomás Celedón

Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 18:35

visitas
visitas

La última semana se registraron lluvias en el país que ayudaron a paliar, en parte, la sequía que viene afectando al país hace más de una década. Por lo mismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un análisis en torno a la situación hídrica que vive el país.

Moreno precisó que las precipitaciones ayudan, pero que aún falta mucho para revertir el déficit de agua que enfrenta el país.

“Las lluvias y las nevadas que hemos tenido sin duda son un respiro, una ayuda que por supuesto mejoran la situación, pero estas lluvias que han caído naturalmente no terminan con la sequía, ni mucho menos”, sostuvo Moreno.

Según Moreno, con lo llovido a la fecha ya se superó el agua caída el año pasado en la zona centro, norte y sur. Sin embargo, y mirando los datos, aún se está lejos de alcanzar las cifras de un año promedio.

En la región Metropolitana, el año pasado cayeron 35 milímetros, mientras que durante 2020 el número llega a los 76. No obstante, en un año promedio lo normal serían 165.

Los embalses juegan un rol fundamental, tanto para abastecer a la población de agua potable, como para la agricultura y el riego. El aeroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que para que los agricultores tengan tranquilidad, los embalses deberían estar al menos a un 80% de su capacidad.

Por su parte, el agricultor Sergio Larraín, quien cultiva cereza, uva y arándano en Teno, región del Maule, indicó que el año pasado, a pesar de la mega sequía, alcanzaron a regar “con lo justo”. Ahora, y con el agua caída hasta el momento, tienen agua para regar con tranquilidad hasta septiembre.

En cuanto a la nieve caída, el ministro Moreno señaló que en la región de Valparaíso se han alcanzado los 124 milímetros. En 2019, a la misma altura, habían nevado sólo 65, no obstante, lo normal para un año serían 568 milímetros.

Lo último