Registran "histórica" cantidad de cisnes de cuello negro en Santuario Río Cruces de Los Ríos

Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 11:07

visitas
visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que por tercer mes consecutivo registró un aumento en la cantidad de cisnes de cuello negro en el Santuario Río Cruces y Chorocomayo, en la región de Los Ríos.

En concreto, detallaron que en el último censo mensual de avistamiento detectaron 22.319 de estas aves, superior a las 21.123 de abril y las 14.189 de marzo.

Con anterioridad, la entidad registró 16.347 en febrero y 9.519 en enero, precisaron a través de un comunicado.

No obstante, la medición en cuestión totalizó 37.121 ejemplares de aves tomando en cuenta diferentes especies, 3.455 más que en abril.

Conaf
Conaf

Los cisnes de cuello negro son los más numerosos, seguidos de las taguas, que esta vez fueron 14.070. Anteriormente se habían contabilizado 11.150 ejemplares de esta especie.

“El resultado sigue siendo histórico y muy satisfactorio. Por un lado responde a migraciones propias de la especie y al cambio climático, pero también se debe a que en el santuario se ha desarrollado un tremendo trabajo de protección y conservación por parte de su administrador y guardaparques”, celebró el director de Conaf Los Ríos, Oscar Droguett.

Por su parte, Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, señaló que “la presencia de una gran cantidad de cisnes de cuello negro nos demuestra la importancia de contar con humedales protegidos y de Sitios Ramsar donde se conservan los hábitats, especies y ecosistemas”.

“Ahora que conocemos los resultados de abril y mayo es importante plantearse qué está pasando en otros humedales que no están bajo figuras de protección del Estado y qué tan graves son las alteraciones a otros humedales”, agregó.

El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo tiene dos categorías de protección. La primera corresponde a la de Monumento Nacional, desde donde obtiene la etiqueta de santuario; y también es un sitio Ramsar, un reconocimiento internacional entregado a humedales a través del convenio del mismo nombre.

Lo último