Chile y "44 amigos" lanzan campaña para frenar contaminación plástica en océanos

Créditos: Flockine en Pixabay

Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 12:17

visitas
visitas

Esta semana, Chile oficialmente se transformó en parte de la campaña que aglutina a otros 44 países miembros de Naciones Unidas y que busca frenar la contaminación plástica en los mares y océanos del planeta.

En concreto, la iniciativa lleva por nombre “grupo de amigos para combatir la contaminación plástica marina”, de la cual la organización WWF es miembro fundador, y tiene por meta establecer “acciones y soluciones globales efectivas y coordinadas”.

De acuerdo a cifras de la ONG ambientalista, se estima que cada año son 8 millones de toneladas de desechos plásticos las que ingresan a los océanos del mundo.

No obstante, se prevé que estos números se cuadrupliquen hacia 2050, “con efectos devastadores en el frágil equilibrio del ecosistema marino y también para los seres humanos”, indicaron a través de un comunicado.

Pero aunque el panorama ya se ve desafiante a futuro, el presente deja sus propias complicaciones, específicamente debido a la pandemia de Covid-19.

Lo anterior ya que la irrupción del nuevo coronavirus ha dejado en evidencia nuevas fuentes de contaminación de los océanos, en este caso con materiales sanitarios que no son desechados de manera adecuada, como mascarillas y guantes.

De acuerdo a datos de WWF Italia, incluso si solo el 1% de las mascarillas se desechara de forma incorrecta y se dispersara por la naturaleza, “esto provocaría que hasta 10 millones de mascarillas cada mes contaminarían el medio ambiente, lo que equivale a unos 40 mil kilos de plástico en la naturaleza”.

Este hecho preocupa ya que los barbijos protectores tardan hasta 400 años en degradarse, por lo que la situación a futuro empeora.

Chile también es parte de esta iniciativa, lo cual fue valorado por Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile.

“El país posee una de las mayores costas del mundo y depende en muchos aspectos de la salud de los océanos, por tanto es muy relevante que participe de este grupo”, dijo a través de un comunicado.

Ecuador, Finlandia, Francia, Granada, Honduras, India, Irlanda, Micronesia, Mónaco, Nauru y Filipinas son los países fundadores del grupo y actualmente Barbuda, Maldivas y Noruega son los copresidentes.

Lo último