¿De dónde viene la palabra guanaco? Libro gratuito invita a conocer a fondo a este hermoso animal

Créditos: Conaf

Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 10:34

visitas
visitas

Wanaku es el nombre del libro gratuito que a partir de esta semana puede ser descargado desde la página de Conaf, el que invita a conocer a fondo a este hermoso animal del norte de Chile, el que lleva siglos viviendo en esa zona del planeta.

En esta publicación se plasma la majestuosidad del guanaco del norte, su biología de conservación, sus comportamientos, las amenazas que enfrenta en la actualidad y las acciones que día a día los guardaparques de Conaf realizan para cautelar su protección y conservación.

Sumado a ello, se detalla el rol del Parque Nacional Pan de Azúcar (Atacama) para contener una población fragmentada y no muy alta, pero que en los últimos años se ha mantenido y para la cual se espera un alza a futuro, en base a la baja en las amenazas.

Dentro de los contenidos desarrollados, por ejemplo, se explica justamente el origen de su nombre, que proviene del quechua, lengua nativa de los incas, precisando que viene de wanaku, derivado de wanu o huanu, que significa “estiércol”.

“La coya (esposa) de Huayna Cápac (undécimo gobernador de la civilización inca), al ver que personas sembraban en unas pampas sin abono, les obsequió estiércol, diciéndoles wanaku, que significaría ‘abonen la tierra’. De ahí vendría el nombre del guanaco, cuya carne además fue la base de la dieta del mayor imperio que ocupó el continente americano”, indicaron desde Conaf a través de un comunicado.

Conaf
Conaf

Para la autora, Romina Triviño, uno de los motivos para enfrentar este desafío fue comprobar la “resiliencia de este especie y los encuentros que tuve con ellos en terreno fueron la inspiración para querer dar a conocer la historia natural, vivencias y observaciones con el wanaku del norte”.

“Este noble animal sobrevive en uno de los desiertos más áridos del mundo, rememorando la capacidad de adaptación inherente a todos los seres vivos, de la cual idealmente podremos seguir aprendiendo”, señaló.

Por su parte, Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama, sostuvo que “desde hace bastante tiempo que la corporación viene desplegando acciones en pro de la conservación del guanaco en los tres parques nacionales de la región a través del monitoreo, el control de sus amenazas y la puesta en valor de la especie, a través de la educación ambiental y difusión a la comunidad, y esta publicación viene a abordar esto último”.

Wanaku es el resultado del trabajo de Triviño y su materialización se logró gracias al convenio suscrito por Conaf Atacama, la Compañía Minera Mantos Cooper y la Corporación de Desarrollo Ciudadano de Chañaral.

En general, aparte del libro, el acuerdo contempla una serie de actividades para dar a conocer los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar, donde además del guanaco están el pingüino de Humboldt y el yunco, especies que cuentan con planes nacionales de conservación impulsados por Conaf.

¿Quieres el libro? Haz click aquí.

Lo último