Gobierno lanza anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

Créditos: Cedida
Por Manuel Cabrera
La información es de Leonel Rozas

La información es de Leonel Rozas

Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 11:58

visitas
visitas

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó el anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Después de un largo proceso y con intensa participación de comunidades locales, municipio, juntas de vecinos y comité asesor; se publicó en el Diario Oficial el asunto ya señalado.

Para dar a conocer la medida, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al intendente Víctor Manoli, se reunieron mediante videollamada con los alcaldes del área lacustre.

“Hoy día estamos muy contentos (…) Pudimos dar la noticia a los alcaldes. Este es un trabajo que se viene realizando hace ya bastante tiempo con los comités operativos con pertinencia en el área ambiental, y esperamos tener en el corto plazo un proyecto definitivo para poner en marcha este anhelado requerimiento para estas cuatro comunas”, señaló la secretaria de Estado.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, también se mostró complacido por el lanzamiento del anteproyecto de descontaminación, precisando que es un trabajo que se ha realizado entre todos y que se debe seguir impulsando por parte de las autoridades locales, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

“Esa buena noticia es importante porque hoy día nos permite mirar con mayor optimismo lo que va a pasar de aquí en adelante, donde se da además un plazo de 15 años para que se ejecute todo este plan de seguimiento y en el fondo se tomen las medidas para hoy día recuperar la situación del lago”, aseveró el líder comunal.

En esa línea, agregó que “el principal afluente del Lago Villarrica es el río Trancura, que lamentablemente es el que trae gran parte de las aguas servidas también del sector cordillerano, de Curarrehue y también de los alrededores, por tanto, esto es parte del tratamiento de la cuenca completa, donde todos tenemos que aportar”.

Sobre el proceso de consulta pública, éste se encuentra suspendido por la situación que atraviesa el país, debido a la pandemia por Covid-19

Lo último