Encuentran impresionante piscina natural inexplorada por los humanos en caverna subterránea en EEUU

Créditos: Carlsbad Caverns National Park

Lunes 08 junio de 2020 | Publicado a las 11:55

visitas
visitas

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, ubicado en Nuevo México (Estados Unidos), anunció que una expedición en los pasajes de algunas de sus cuevas permitió descubrir una piscina natural inexplorada por humanos.

“La exploración en cuevas a veces produce vistas maravillosas. Esta piscina, que se encuentra en la cueva de Lechuguilla, parece ser completamente virgen”, indicaron desde el parque en una publicación en Facebook.

En la oportunidad también dijeron que el lugar probablemente tomó forma debido a las bacterias en el agua que “evolucionaron completamente sin presencia humana”.

La imagen compartida muestra a la piscina de color turquesa rodeada de roca blanca esmerilada y llena de un líquido de aspecto extraño.

“Esta piscina ha estado aislada por cientos de miles de años y nunca había visto luz antes de ese día”, señaló Rodney Horrocks, Jefe de Recursos Naturales y Culturales en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en declaraciones recogidas por el medio The Kansas City Star.

Esta piscina natural fue encontrada a unos 200 metros bajo la entrada de la cueva Lechuguilla, una de las 10 cuevas más largas del mundo, de acuerdo al Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

“Fue descubierta recientemente en una expedición que ocurrió en octubre de 2019, cuando un equipo de exploradores especializados recibió permiso para explorar más allá de un cuerpo de agua conocido como el ‘Lago del Cielo Líquido’. Los objetivos de esta expedición han estado en desarrollo desde mucho tiempo, desde que el Lago del Cielo Líquido se encontró por primera vez en 1993”, indicaron desde el parque.

Además, aseguraron que el equipo tomó precauciones especiales para asegurarse de que no se introdujeran contaminantes en estas piscinas.

El geocientífico Max Wisshak, quien dirigió la expedición, dijo que el color del agua es una ilusión óptica, pues en realidad es “cristalina”.

“Tales piscinas intactas son científicamente importantes porque las muestras de agua están relativamente libres de contaminantes y los organismos microbianos que pueden vivir en esas piscinas son solo los que pertenecen allí”, dijo Wisshak.

“La contaminación puede ocurrir desde la superficie sobre la cueva, pero en el caso de la cueva Lechuguilla, eso no es un gran problema, ya que está situado en un área silvestre bien protegida. La contaminación también puede ocurrir a través de aerosoles en el aire. Sin embargo, la piscina recién descubierta en la cueva de Lechuguilla es tan impecable como parece”, añadió.

Archivo | Cueva de Lechuguilla | Dave Bunnell (CC)
Archivo | Cueva de Lechuguilla | Dave Bunnell (CC)

Horrocks dice que los microbiólogos han encontrado nuevas especies de microbios al muestrear piscinas en la cueva de Lechuguilla y el último descubrimiento podría traer más sorpresas.

Los expertos creen que esta fuente de agua probablemente comenzó por una lluvia que se filtró a través de la piedra caliza que luego goteó o se deslizó por las paredes de la cueva hacia la piscina.

No se ha determinado una edad exacta de la formación, pero todavía está creciendo, dijo Horrocks. “Entonces, la capa superior data de este año y las de abajo son más antiguas. Estas formaciones generalmente crecen y dejan de crecer por períodos de tiempo variables, por lo que las capas en el fondo pueden ser muy viejas ”, dijo.

En el lugar no se encontraron signos de vida “visibles a simple vista”, sin embargo, se hallaron esqueletos de murciélagos, “de miles de años de antigüedad, en algunos lugares de la cueva”, señaló Wisshak.

Lo último