Serviu planea construir dos puentes sobre humedal Angachilla de Valdivia por un proyecto vial

Créditos: Facebook | Humedal Angachilla Valdivia
Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Sábado 06 junio de 2020 | Publicado a las 18:31

visitas
visitas

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Ríos planea construir dos puentes sobre un humedal de Valdivia para concretar un proyecto vial en la zona.

Desde hace años ha existido oposición por parte de organizaciones ambientalistas al proyecto de circunvalación que pretende pasar sobre el Humedal Angachilla, que actualmente está en tramitación para convertirse en Santuario de la Naturaleza, como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales del Gobierno.

Debido a dicha oposición, que tiene que ver con que el proyecto original considera el relleno del lugar, el Serviu evalúa una alternativa.

Así lo confirmó el director regional de la entidad, Raúl Escárate, señalando que para no realizar dichas intervenciones, se plantea construir dos puentes sobre el lugar y concretar el proyecto vial.

“Actualmente el proyecto es un relleno, se ponen cajones que permiten la oxigenación por debajo del humedal, pero creemos que la mejor solución es hacer un puente y tocar lo menos posible los humedales”, explicó.

Para concretar dichos puentes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo debe levantar la iniciativa para modificar el proyecto original y luego llevar a cabo el diseño, que se espera concretar durante el próximo año, según indicó Escárate.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas de la zona se oponen a cualquier tipo de intervención al humedal, situación cuestionada por el director regional del Serviu, quien señaló que precisamente lo que se necesita en estos momentos es concretar este tipo de inversiones para la creación de empleo.

Lo último