Desplome en uso de carbón y petróleo evitará 11 mil muertes en Europa, según estudio | (none) | BioBioChile

Desplome en uso de carbón y petróleo evitará 11 mil muertes en Europa, según estudio

Creditos: Chris LeBoutillier en Pixabay
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 10:44

visitas
visitas

La reducción considerable de la contaminación provocada por el confinamiento debido al coronavirus evitará 11 mil muertes en Europa, un impacto que se replicará en otras regiones del mundo, según un estudio publicado este jueves y realizado por el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Las medidas para luchar contra la pandemia llevaron a una ralentización de la actividad económica, que se tradujo en una caída del 40% de la producción de electricidad procedente del carbón y en una reducción de casi un tercio del consumo de petróleo.

Esto provocó una bajada de la contaminación en abril, cuando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas PM2,5 disminuyeron 37% y 10%, respectivamente, según CREA.

Los países que más muertes evitarán debido a este fenómeno son Alemania (con una proyección de 2.083 decesos menos), Reino Unido (1.752), Italia (1.490), Francia (1.230) y España (1.081).

Además, esta mejora de la calidad del aire podría evitar otros problemas sanitarios, como seis mil nuevos casos de asma entre los niños y 1.900 visitas a los servicios de urgencias debido a una crisis de asma.

El impacto de las medidas contra el nuevo virus en términos de contaminación es “similar o más importante en numerosas regiones del mundo”, indicó a la AFP Lauri Myllyvirta, autor principal de la investigación.

En China, por ejemplo, el NO2 y las PM2,5 bajaron entre 25% y 40% durante el periodo más estricto del confinamiento, por lo que se podrían “haber evitado todavía más muertes”, añadió.

La OMS estima que la contaminación provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras en el mundo, un dato al que apuntan varios estudios recientes.

Al respecto, un trabajo publicado en marzo subrayó que la contaminación reduce un promedio de tres años la esperanza de vida y provoca anualmente 8,8 millones de muertes prematuras.

“Nuestro análisis” sobre el periodo de confinamiento “muestra los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida de reducir rápidamente y de forma duradera las energías fósiles”, según Myllyvirta.

energyandcleanair.org
energyandcleanair.org
Ver los comentarios

Lo último