La Araucanía: Tribunal rechaza demanda contra empresa Carén por construir hidroeléctrica y bocatoma

Créditos: Tercer Tribunal Ambiental de Chile | Facebook
Por Yessenia Márquez
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 14:44

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la demanda presentada por un particular en contra de la empresa eléctrica Carén, tras la construcción de una central hidroeléctrica y una bocatoma en La Araucanía.

Se trata de una acción que se arrastraba hace meses donde el particular Reinaldo Espinoza que buscaba que se comprobara el supuesto daño ambiental de la compañía.

Según el demandante, los incumplimientos de las obligaciones legales y administrativas por parte de la demandada, generaron el derrumbe progresivo de la ribera del río Carilafquén con la cual colinda parte de dos lotes de su propiedad, generando daño ambiental.

Además, se habría producido contaminación del agua con sedimentos volcánicos, los derrumbes habrían causado consecuentemente la pérdida de especies protegidas, alteración de las condiciones morfológicas del terreno y del hábitat de las especies forestales de la zona afectada, además de daño al medio humano.

Tras el análisis de los antecedentes el órgano medio ambiental decidió rechazar la demanda, ya que asegura no se logró acreditar el supuesto delito. Así lo detalló el ministro Jorge Retamal.

Respecto del componente suelo, el Tribunal concluyó que los antecedentes existentes y la inspección personal que realizó en junio de 2019 permiten verificar erosión en la ribera del río, pero que dicho proceso erosivo no sería significativo.

Actualmente, el Tribunal Ambiental de Valdivia conoce una segunda demanda ambiental contra la misma empresa, por la supuesta afectación a un sitio arqueológico, la que se encuentra en proceso de redacción de sentencia.

Lo último