Coyhaique entra en su primera pre-emergencia y detectan uso de estufa a leña en empresa

Créditos: Contexto | Pixabay
Por Claudia Miño
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 16:29

visitas
visitas

La Superintendencia y la Seremi del Medio Ambiente realizaron una fiscalización en terreno ayer miércoles, en el contexto de la primera pre-emergencia en Coyhaique, para verificar que se cumplieran las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Este plan contempla la prohibición de usar estufas a leña en locales comerciales, organismos públicos y municipales.

Durante la fiscalización se detectó que una empresa de servicios incumplió la norma al tener en funcionamiento una estufa a leña de combustión lenta, por lo que se instruyó el retiro inmediato del artefacto. En caso de no hacerlo, se iniciará un proceso administrativo de sanción.

A través de un comunicado, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Óscar Leal, recordó que desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año, está vigente esta restricción y llamó al comercio local a cumplir la normativa.

“Tenemos que enfrentar todos juntos la grave contaminación que afecta a Coyhaique. Especialmente en este contexto de pandemia de coronavirus”, afirmó.

La autoridad agregó que a partir de julio se fiscalizará la venta de leña en la comuna, específicamente su humedad, y la obligación de los comerciantes de disponer de un instrumento para medir este factor.

Estas medidas apuntan a mejorar la calidad de la leña, cuya combustión correcta es la principal causa de contaminación de la ciudad.

El no acatamiento de la normativa ambiental constituye incumplimientos que, si son detectados, serán derivados a la División de Sanción y Cumplimiento, donde podrá iniciarse un proceso sancionatorio con altas multas al infractor.

La seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, indicó que “esta semana anunciamos el primer pronóstico de pre-emergencia, las temperaturas están descendiendo y si bien durante el día no hemos registrado altos niveles, sabemos que en las noches gracias a las malas condiciones de ventilación y el uso indiscriminado de leña húmeda, existe un peak que expone a nuestras familias al material particulado y eso nos preocupa”.

Saldías destacó la importancia de que la “comunidad tome conciencia de su rol en la solución a este problema, que prefieran artefactos de calefacción distintos a leña, y si no es posible que utilicen sólo leña seca, mantengan el tiraje abierto y ventilen las viviendas al mediodía”.

Durante 2018 más de 110 empresas de menor tamaño de la comuna se acogieron a un Acuerdo de producción Limpia con programa de promoción para retirar todos sus artefactos a leña de los establecimientos comerciales emplazados en la zona saturada y de esta forma contribuir a la descontaminación de la ciudad.

Entre 2017 y 2019 se formuló cargos a más de 30 establecimientos por incumplimiento y las multas cursadas por la SMA en la zona han ido desde $870 mil hasta dos millones y medio de pesos.

Para reportar el uso de estufas a leña en locales comerciales en Coyhaique, se puede llamar al 67-2450290 o escribir a oficina.aysen@sma.gob.cl.

Lo último