Poder Judicial revela que 9 de las 20 denuncias internas por acoso sexual han terminado en sanción

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Daniela Forero-Ortiz

La información es de Daniela Forero-Ortiz

Lunes 08 marzo de 2021 | Publicado a las 14:11 · Actualizado a las 19:36

visitas
visitas

La secretaría de género del Poder Judicial reveló que nueve funcionarios han sido sancionados por acosar sexualmente a mujeres. De este número, algunos ya fueron suspendidos de sus labores.

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que creará un registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial dio a conocer cifras respecto al acoso sexual al interior de la institución. Al 31 de diciembre de 2020, se contabilizan 20 denuncias, y de ellas, 9 han sido sancionados, y en dos casos se aplicó la remoción del cargo.

Según la información entregada por la secretaria de género del Poder Judicial, en todos los casos, las denunciantes son mujeres, pertenecientes al escalafón de empleadas o de profesionales. Respecto a los denunciados son pares laborales o tienen un cargo superior.

La ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, explicó las cifras y enfatizó que en dos de los nueve funcionarios sancionados, han sido removidos de sus puestos. Importante destacar que este último no es una sanción.

En la gran mayoría de los casos, las investigaciones son realizadas por los Fiscales judiciales de la misma jurisdicción y casi siempre se fijaron medidas cautelares.

Santiago y Chillán concentran la mayor cantidad de casos.

De los denunciados 11 pertenecen al Poder Judicial, 3 a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y 4 pertenecen al orden judicial, es decir, a instituciones que se encuentran bajo la superintendencia disciplinaria de las Cortes de Apelaciones y el máximo tribunal.

También, se reveló que de los 13.103 funcionarios que hay en el Poder Judicial, la gran mayoría son mujeres, lo que equivale a un 16% más de trabajadoras.

Por otra parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de un proyecto de ley que creará un registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

Al respecto, el mandatario destacó que un 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos, y de ellas, 2/3 no recibe pensión de alimentos. Asimismo, recalcó que esta iniciativa busca hacerle difícil la vida a quienes no quieren cumplir con su deber.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, consultada por el tema, sostuvo que no tiene conocimiento del detalle de la iniciativa, pero que es bienvenida.

Ver los comentarios

Lo último