¿Apruebo o Rechazo? Debate sobre Sistemas de Justicia

12 julio 2022 | 08:44

De cara al plebiscito de salida trataremos diversas temáticas que se encuentran en esta nueva propuesta de Carta Fundamental para poder comprender mejor ambas visiones.

En este programa se abordarán:

● Acción de tutela; Consejo de la justicia (fin al Poder Judicial); rebaja en la edad de jubilación de los jueces y tiempo que permanecerán en su cargo; eliminación del Tribunal Constitucional (propuesta de Corte Constitucional y quienes podrán acudir); consagración de pluralismo jurídico en la Nueva Constitución y los alcances al respecto; justicia indígena y justicia nacional.

Dentro de los participantes del debate están:

1.- Luis Jiménez: Abogado en la Universidad de Chile, además de un postítulo en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente. Pertenece a las Comunidades de Guallatire (Arica y Parinacota) y Chiapa (Tarapacá). Asesor de diversas comunidades indígenas en lo relativo a proyectos extractivos.

2.- Tomás Laibe: Cientista Político y militante del Partido Socialista. En la Convención Constitucional representó al 27° distrito, Región de Aysén. Vicepresidente Adjunto de la Convención Constitucional desde el 6 de enero de 2022 hasta su disolución.

3.- Ruggero Cozzi: Abogado, profesor universitario y político independiente. Integra la Convención Constitucional en representación del 6° Distrito, Región de Valparaíso.

4.- Álvaro Vergara: Abogado de la Universidad de Los Andes, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad.