visitas

David Bravo, economista: "Los datos del INE están rezagados, hay más dinamismo en el empleo"

El gobierno de Sebastián Piñera planteó una nueva reforma laboral que consta de 15 medidas, las cuales ya envió al Congreso. Con ellas, se busca principalmente flexibilizar, en varios aspectos, la jornada de trabajo: que sean 180 horas mensuales, distribuidas de manera individual y acordadas entre el trabajador y el empleador; convenir alternativas de la entrada y salida del horario laboral; bolsa de horas extraordinarias y compensaciones de estas, si se solicita, por aumento de día de vacaciones; entre otras propuestas.

Para hablar de ello, Tomás Mosciatti entrevistó en el set de CNN al director del centro de encuestas y estudios longitudinales de la UC, David Bravo, quien habló sobre esta propuesta por parte del Ejecutivo. Con respecto a esto, explicó que esta reforma no tiene como trasfondo eliminar la precarización laboral si no, “dejar de infantilizar a los trabajadores”, permitiendo que cada uno la acomode y organice para compatibilizarlo con otros aspecto de la vida de cada uno.

Además, hizo referencia a la “credibilidad cuestionada” del Instituto Nacional de Estadística (INE) debido a los últimos datos aportados, entre otros, sobre el dinamismo económico del país, de los cuales afirmó Bravo que “están rezagados” y que están entre el 2,5% y el 3% y no, entre el 0,4% y 0,5%, del que informó el INE.

Revisa la entrevista completa en Bío Bío TV.

comentarios