Comenzó cuenta regresiva para las elecciones presidenciales y los candidatos de las derechas, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, desplegaron sus últimas cartas bajo la consigna de que sólo uno de los tres disputará el balotaje con la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara.
Todo esto, en medio de una estrecha disputa entre los tres candidatos del sector que, según algunas encuestas, se encontrarían en un empate técnico. Es decir, todos tendrían posibilidades de avanzar a la segunda vuelta.
El cierre de campaña de Evelyn Matthei
De esta manera, este jueves terminó oficialmente el período de propaganda electoral. En la jornada, Evelyn Matthei realizó su acto de cierre en el Estadio Santa Laura, desde la comuna de Independencia, acompañada —según su comando— por cerca de 10 mil asistentes.
En su discurso, y como ha sido la tónica en los últimos días, Matthei le habló a los jóvenes y especialmente a las mujeres, a quienes aseguró que “sorprenderán este domingo”.
También, volvió a mencionar al fallecido expresidente Sebastián Piñera, recordando que ella fue su ministra del Trabajo durante el periodo en que —según destacó— se creó un millón de empleos.
Y aquí un punto relevante: durante el día, además, su equipo publicó en redes sociales un video agradeciendo el apoyo de la familia del exmandatario: la pieza incluía una imagen generada con inteligencia artificial que mostraba a Sebastián Piñera, con la banda presidencial, caminando hacia Evelyn Matthei.
Ahora, siguiendo con su discurso, si bien lanzó críticas al Gobierno en materia económica y al Frente Amplio en educación, lo que llamó la atención fueron los reproches que dirigió a sus contendores de la derecha por no haber asistido a primarias, ni haber impulsado una lista parlamentaria única.
Con todo, insistió y aseguró que existe un triple empate en la oposición, pero que sólo ella tiene posibilidades reales de triunfo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese al tono confrontacional que Matthei ha adoptado en estos días finales y que ha sido defendido por voces del comando, Paula Daza, vocera del equipo de la exalcaldesa, salió a calmar el ambiente.
En ese sentido, aseguró públicamente que la tan anhelada foto de la unidad de la oposición se materializará. Esto, pese a que ha sido la propia exjefacomunal quien ha evitado garantizar su apoyo, tanto a Kast como a Kaiser.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Kast con vidrio blindado y críticas a Jara
En tanto, José Antonio Kast finalizó su despliegue con un acto en Concepción, usando nuevamente un podio con vidrios blindados para su protección.
De esta forma, el candidato del Partido Republicano, que figura actualmente con leve ventaja respecto a sus contendores, utilizó este espacio para reiterar que “la tercera es la vencida” y criticar a la abanderada oficialista por sus intentos de desmarcarse del Gobierno.
Así, el abanderado siguió la línea de no polemizar con sus adversarios de sector y garantizó su apoyo a quien pase al balotaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma lógica, su comando ha optado por no responder los dardos provenientes de figuras de la derecha, conscientes de que la unidad postelectoral, según dicen, será clave.
Para el exalcalde Rodolfo Carter, una de las figuras del equipo del republicano, el verdadero adversario es Jeannette Jara.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Kaiser y “una derecha sin complejos”
Por su parte, Johannes Kaiser tuvo su actividad de cierre este miércoles, en la Región Metropolitana, la que destacó por la presencia del excarabinero Claudio Crespo, las alusiones a Augusto Pinochet, entre otras cosas.
En tanto, a tres días de las elecciones, el vicepresidente del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski, sostuvo que son la “derecha sin complejos” que demostró tener verdadero respaldo ciudadano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, pese a las tensiones entre los comandos, todos reconocen que el desafío mayor será mostrar unidad de cara a la segunda vuelta.
Por lo mismo, según información de La Radio, ya comenzaron ciertos niveles de coordinación para una actividad conjunta la noche del domingo.
De hecho, hay figuras de Chile Vamos, por ejemplo, que ya han asegurado que asistirán al comando que resulte ganador, sea quien sea.