Las últimas semanas de la carrera presidencial son decisivas para la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, por lo que su comando busca definir nuevas estrategias y lineamientos que le permitan alcanzar el sillón presidencial del Palacio de La Moneda.
En ese sentido, durante esta jornada de lunes, los presidentes y secretarios generales de los partidos del Pacto Unidad por Chile se reunirán con el comando de la presidenciable para analizar cuál será el terreno de la campaña.
El objetivo de esta reunión es claro: preparar la recta final de la campaña presidencial y su cierre, en el que Jara apostó por realizarlo en la Plaza de Maipú, días previos al término de la propaganda electoral.
Esta lección no es casual, ya que dicha comuna es una de las zonas más populares de la Región Metropolitana, con la segunda mayoría de votos del país y encabezada por el alcalde más votado en las elecciones municipales: el frenteamplista, Tomás Vodanovic.
Asimismo, es clave la jugada que realizará la abanderada –y su equipo– para concretar el triunfo en el balotaje, debido a que el panorama en segunda vuelta, según la última Encuesta Plaza Pública Cadem, no es favorable: la presidenciable es derrotada por las tres cartas de la oposición.
Ante esto, en el oficialismo admiten que “no buscan adelantarse” y que los lineamientos para la segunda vuelta serán vistos cuando conozcan al contrincante de la candidata.
De hecho, el secretario general del PPD, José Todo, planteó que, una vez que estén los resultados de la primera vuelta, “debemos definir la forma de enfrentar la segunda vuelta. Depende mucho de quién sea el contrincante”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el secretario general de Frente Amplio, Andrés Couble afirmó que la candidatura de Jara “no se mueve por las encuestas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que la campaña para la segunda vuelta estará aún más consolidada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Polémica entre comando de Jara y La Moneda
La campaña de Jeannette Jara no ha estado exenta de polémica de cara a la primera vuelta. Aquello, por las tensiones -que están lejos de terminar- de parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Se trata de diferentes arremetidas por parte del mandatario a las que Jara ha optado por desmarcarse. Incluso, fueron los asesores de la exministra del Trabajo quienes pidieron -de parte de la abanderada- “bajar el tono”. Esto, para no afectar el arribo de Jara a segunda vuelta.
Pese a ello, la encargada programática de la presidenciable del oficialismo, la frenteamplista Camila Miranda, afirmó que el Presidente está en su derecho de opinar en torno a la contienda electoral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, la tibia relación entre el jefe de Estado y la exministra ha crecido considerablemente.
Cabe recordar que esto comenzó a evidenciarse cuando Jeannette Jara criticó el hecho de que el mandatario haya usado la cadena nacional del Presupuesto 2026 para atacar a Kast. Al respecto, fue enfática y afirmó que “no es mi estilo”, en el programa de Televisión Nacional, Candidato llegó tu hora.
Sin embargo, han sido varias las instancias en que la candidata oficialista ha optado por desmarcarse de la administración del Presidente Boric. Por ejemplo, en entrevista con La Tercera, aseguró que “yo no soy la candidata de la continuidad”.
Una estrategia que ha apostado por seguir en lo que resta de su campaña y que a 20 días, la mantiene como la candidata más competitiva, marcando un 27% en la última Encuesta Plaza Pública Cadem.
Ahora, el objetivo de Jara es claro: posicionarse como una de las cartas que pasará al balotaje para enfrentarse con el candidato de la oposición que logre sortear la primera vuelta y consolidarse como su principal contendor.
Y en eso, la ayudará su equipo, quienes estarán reconfigurando su campaña para conseguir un eventual repunte en los posibles escenarios de segunda vuelta.