Ximena Rincón instala la polémica en La Moneda tras el rechazo a su nueva candidatura senatorial

22 septiembre 2025 | 08:45

Las repercusiones tras la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que dejó fuera de la papeleta a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, no cesan.

Y es que en los últimos días, la parlamentaria por la región del Maule, en conversación con el diario El Mercurio, acusó que el fallo del Tricel fue parte de una estrategia electoral “craneada desde la oficina de Álvaro Elizalde”, instalando así una polémica en La Moneda.

Cabe mencionar que la decisión de parte del Tribunal Electoral se dio a conocer hace una semana, tras un fallo dividido de tres votos contra dos. Esto, debido a que la legisladora habría cumplido con sus dos períodos senatoriales consecutivos, que la inhabilitaron para que su nombre sea puesto en la papeleta por tercera vez.

Al respecto, el diputado de la UDI y candidato a senador por El Maule, Juan Antonio Coloma, avaló los dichos de Rincón y afirmó una intencionalidad política desde el oficialismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese sentido, la presidenta de Demócratas sostuvo al medio antes mencionado, que la sentencia del órgano electoral es “claramente una vendetta política”.

Además, Rincón atribuyó esta situación a su participación en la campaña del Rechazo y a su apoyo a esa opción en el pasado proceso constitucional.

En paralelo, en entrevista con La Tercera, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, respondió ante las acusaciones en su contra desde Demócratas y Chile Vamos tras su respaldo al requerimiento que inhabilitó a Rincón.

Así, Vodanovic descartó y rechazó las acusaciones de intencionalidad política, además de enfatizar que desde Demócratas tienen conductas que “son muy dañinas para la democracia”.

En la misma línea, su par socialista, el diputado Daniel Manouchehri, afirmó que Rincón quiso “hacer trampa y el Tricel no se lo permitió”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5