Blindada por Chile Vamos y dardos cruzados con oficialismo: efectos tras fallida candidatura de Rincón

17 septiembre 2025 | 09:26

El rechazo por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a la postulación al Senado de Ximena Rincón (Demócratas) desató un fuego cruzado entre la propia parlamentaria y Chile Vamos con personeros del oficialismo.

Cabe mencionar que el fallo que la dejó fuera de la carrera senatorial por El Maule fue una decisión dividida -tres votos contra dos-, revocando así la decisión del Servel de aceptar su postulación por considerar que buscaba competir por un tercer período, algo que infringía el artículo 51 de la Constitución.

Así, la senadora Rincón, respaldada por todos los presidentes de Chile Vamos, expresaron que no comparten el fallo, pero que lo respetarán y no impugnarán la resolución en tribunales internacionales. Esto, haciendo alusión a lo planteado por el Partido Comunista respecto a Daniel Jadue, cuya candidatura también fue inhabilitada.

En esa línea, la senadora y presidenta de Demócratas señaló que no era necesario empatar, sino respetar las normas constitucionales y legales.

Además, pese a que aseguró que respetará el fallo, se cuadró con el voto de minoría, comentando que acá se confundió periodo legislativo con período parlamentario.

Pero eso no es todo, ya que también lanzó dardos políticos al oficialismo: “Yo no llegué a la senaduría porque un colega mío fue nombrado ministro de Estado”, fue el tono que marcó, apuntando a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic -quien asumió luego de la salida del ministro Álvaro Elizalde-. Asimismo, criticó a Vodanovic y al timonel de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, por falta de coraje.

Por último, Rincón atribuyó esta acción “política” a su rol en la campaña del Rechazo y a su participación en el comando de Evelyn Matthei.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ximena Rincón blindada por Chile Vamos

Sumado a lo anterior, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien lideró la vocería, recordó dos hechos: cuando por razones administrativas la DC no pudo inscribir bien a sus candidatos y la coalición concurrió con votos para no dejar nombres fuera por la vía administrativa.

Además, cuando en 2021 el alcalde de Renca, Claudio Castro, quedó fuera por razones administrativas y Chile Vamos entregó sus votos para una reforma constitucional que le permitió competir.

Así, Ramírez aseguró que la izquierda tiene una actitud contraria y que no son tan democráticos, que no creen tanto en la competencia.

Y, junto con ello, sostuvo que el caso de la senadora no es comparable con el del exalcalde de Recoleta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el mandamás de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea -del Maule-, además de elogiar su rol como senadora, afirmó que hay una intención política tras el requerimiento del oficialismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Fuego cruzado con el oficialismo

Frente a los dardos, la senadora Paulina Vodanovic emplazó a Rincón a tener autocrítica y asumir que no estará en la papeleta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Parte de lo que dijo la senadora Rincón es que los timoneles de los siete partidos que presentaron el requerimiento, se “escondieron” tras el abogado Gabriel Osorio, a quien apodó “el abogado del ministro Álvaro Elizalde”.

Ante ello, fue el propio abogado quien manifestó que apelar a la institucionalidad no es ganar por secretaría.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, Rincón también aludió al ministro Elizalde quien, desde el Congreso, deslegitimó cualquier vinculación del requerimiento al Tricel con el Ejecutivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Huenchumilla sostuvo que era “mala la respuesta de la Senadora Rincón. No hay nada personal; se trata simplemente de que las instituciones funcionen. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo participé directamente en la Comisión de Constitución del Senado, en la tramitación de la ley que limitó los periodos parlamentarios”.

“Con el requerimiento ante el Tricel había que parar en seco los resquicios. Y por eso recurrimos ante dicho tribunal con un mandato judicial, otorgado a un abogado, como lo indica el código de procedimiento civil, que la Senadora conoce”, agregó.

En la misma línea, el senador señaló que “no quisimos que se repitiera lo que pasó en el Senado, cuando Ximena renunció a la DC y a la bancada de senadores y, sin embargo, mediante resquicios y con ayuda de la derecha, se quedó en la Comisión de Hacienda, que reglamentariamente, nos correspondía.”