´Los últimos días remecieron a toda la oposición, pero el más golpeado entre los tres candidatos de derecha fue, sin duda, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, en lo que se perfila como su peor semana en campaña.
Recapitulando lo ocurrido, persistieron los cuestionamientos a su propuesta “Chao préstamo”, que busca eliminar el aporte del 1,5% de cotización mensual al Estado contemplado en la reforma previsional, destinado a financiar beneficios como el Fondo Autónomo de Protección Previsional, que considera un bono de 0,1 UF por año cotizado para los actuales jubilados y la compensación por diferencias de expectativas de vida en favor de las mujeres.
Frente a ello, surgieron críticas de parte de otros candidatos, como de la carta de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, quien advirtió que no se puede insistir en iniciativas poco realistas, aludiendo al recorte de 6 mil millones de dólares en gasto fiscal en 18 meses propuesto por Kast.
Red de bots y trolls salpica a Kast
Sin embargo, la gran polémica estuvo marcada por el reportaje de CHV Noticias, el que expuso la existencia de una red de bots y trolls en redes sociales para hostigar a figuras políticas con noticias falsas, acusaciones y ataques, presuntamente vinculados al Partido Republicano.
La colectividad rechazó nuevamente cualquier nexo. De hecho, el coordinador de comunicaciones de Republicanos, Cristian Valenzuela, reiteró, en conversación con Estado Nacional, que ni el partido ni Kast tienen relación con esa red, calificando el reportaje como tendencioso.
Asimismo, el propio Kast se refirió al caso como “la mentira de la semana” y, en una visita a Talca, ironizó frente a las críticas del oficialismo y de la candidata Jeannette Jara, llamando a que vayan por él y sus adherentes que usan redes sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Aun así, en el entorno republicano intentaron cambiar el tono, buscando resguardar la unidad de la oposición con miras a una eventual segunda vuelta.
En ese sentido, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, puso paños fríos y recalcó que el objetivo central debe ser derrotar a Jara, señalando que todos los partidos opositores deben respaldar a Kast, incluso proponiendo que fuerzas como Demócratas y Libertarios se integren a un eventual gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el llamado no fue compartido en Evópoli. Y es que el senador de ese partido y miembro del comando de Matthei, Luciano Cruz-Coke, cuestionó la propuesta de Squella y emplazó a Republicanos a reflexionar sobre la idea de gobernar con Libertarios y Socialcristianos, recordando que han descalificado a Chile Vamos tildándolos de “derechita cobarde”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El repunte de Matthei
Por su parte, la exalcaldesa de Providencia capitalizó los tropiezos de Kast, logrando subir cuatro puntos en Panel Ciudadano UDD y tres en Criteria, consolidándose en el tercer lugar de las encuestas.
Desde su comando atribuyen este impulso no al escándalo de los bots, sino al relanzamiento de su campaña, que contó con el respaldo de exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera y que fue presentada bajo el lema “Chile: un solo equipo”.
Ese hito también buscó minimizar eventuales “descolgados” del piñerismo, como el exministro Rodrigo Álvarez y los exsubsecretarios Jorge Atton, Álvaro Cruzat y Ricardo Irarrázabal.
Además, Matthei busca acercarse al centro político, incluso a sectores de centroizquierda que no se sienten representados por Jeannette Jara. En esa línea, fue la única candidata que conmemoró el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional del pasado 4 de septiembre, reafirmando la necesidad de convocar al 62% que en 2022 votó en contra del texto.
La abanderada planteó que es la única capaz de unir desde la centroizquierda a la derecha para abordar los problemas sociales del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta visión fue respaldada por el exsenador PPD, Felipe Harboe, quien sostuvo que Matthei es hoy la opción más razonable, destacando que ha girado hacia una derecha liberal y comienza a representar a sectores de la socialdemocracia.
No obstante, también recibió críticas. El exintegrante de su equipo y experto en marketing político, Daniel Pérez Pallares, señaló, en conversación con The Clinic, que la campaña ha adoptado un enfoque similar al del rechazo, cuestionando así la irrupción de figuras del piñerismo. También calificó a Demócratas y Amarillos como “partidos sin representación”.
Frente a estas declaraciones, el senador gremialista y miembro del comando, Juan Antonio Coloma, afirmó, en El Mercurio, que se debe replicar el espíritu del rechazo, al que definió como un antes y después. Asimismo, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, subrayó que para derrotar al oficialismo se requiere capacidad de convocatoria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Y Kaiser?
Mientras tanto, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, ha quedado relegado en los últimos sondeos, disputando el cuarto lugar con Franco Parisi (PDG).
En ese contexto, su hermana, Vanessa Kaiser, denunció en The Clinic una “campaña orquestada” para debilitar su candidatura, similar a los ataques sufridos por Matthei a través de la red de bots. Además, remarcó diferencias con Republicanos, asegurando que los libertarios sí asumen la “batalla cultural hasta el final” y dan prioridad a la justicia social, algo que —según dijo— el partido de Kast no enfatiza.
También, desde el comando del diputado libertario, su vocero Cristian Labbé explicó que la estrategia estará centrada en destacar en debates y foros, dejando en segundo plano las encuestas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así llega la oposición a una semana clave, marcada por el primer debate televisado con los ocho candidatos este miércoles y por la conmemoración del 11 de septiembre, fecha en la que varias candidaturas podrían buscar sacar provecho político.