Con el tiempo en contra y el pie en el acelerador, la derecha, particularmente Chile Vamos y Demócratas, continúan su intensa negociación para lograr un acuerdo de cara a las elecciones parlamentarias. Sin embargo, han surgido una serie de trabas.
En ese sentido, ayer, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, planteó que la discusión no podía pasar del lunes. Pero, sus intenciones tendrán que cambiar porque, tras una reunión entre las tiendas políticas en cuestión, no se sacó nada en limpio.
Cabe mencionar que todo esto se enmarca en la búsqueda de la centroderecha por ir lo menos dividido posible a la elección parlamentaria. Pero hay algo más: el acuerdo con Demócratas va de la mano con el respaldo presidencial, por lo que, para el comando de Evelyn Matthei, resulta clave el apoyo de la senadora Ximena Rincón.
Lo anterior, en línea con el nuevo diseño de campaña que quiere posicionar a la carta de Chile Vamos como una figura transversal que da gobernabilidad y puede congregar desde la exConcertación hasta sectores de la derecha más radical.
Sin embargo, queda menos de una semana para la inscripción de candidaturas presidenciales y los meses de negociación no han permitido concretar las firmas, ni estrechar las manos para la foto.
De hecho, a tal punto ha llegado el atraso que, en el cronograma original, se esperaba que el fin de semana pasado, la tienda presidida por la senadora Rincón convocara a una actividad para dar su respaldo a Matthei, algo que finalmente no ocurrió, luego de que no se lograra acuerdo en el consejo general que tuvo Demócratas el viernes.
La entrampada negociación entre Chile Vamos y Demócratas
La negociación entre Chile Vamos ha estado trabada. Los nudos más grandes son respecto de algunas candidaturas a la Cámara, en Malleco y Coquimbo; el cupo de Miguel Ángel Calisto para el Senado en Aysén; y -ahora- las cuotas de género en algunos distritos de la región Metropolitana.
Particularmente, el principal problema para CHile Vamos radica en la situación del diputado Calisto, quien está imputado por el delito de fraude al Fisco en una causa en la que la Fiscalía pidió su desafuero.
Por su parte, Demócratas insiste en que el parlamentario es la mejor opción para ese cupo. Sin embargo, la UDI tiene sus aprehensiones y plantean que, teniendo alcaldes y al gobernador Marcelo Santana, pueden competir sin caer en riesgos.
Así, ayer, tras una nueva instancia de conversaciones, una fuente de La Radio aseguró que el escenario es “cada vez más complejo” y otra, conocedora de las conversaciones, dijo que “intransigencia es la palabra que resume todo”
En medio de este contexto, la candidata presidencial de la coalición, Evelyn Matthei, pidió que logren un pacto que permita incorporar a la tienda de Ximena Rincón a su comando, lo antes posible.
Pero, la abanderada no solo instó al acuerdo, sino que criticó el pacto entre los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario, a los que acusó de no querer unidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a que las coaliciones de la denominada “nueva derecha” ya inscribieron su pacto electoral ante el Servel y dejaron fuera a Chile Vamos, las insistencias para lograr acuerdos siguen.
En ese sentido, el diputado Diego Schalper (RN) emplazó al timonel republicano, Arturo Squella, a pensar en Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero Squella marcó posición. En Radio Duna puso cifras sobre la mesa y aseguró que necesitarán tener entre 86 y 91 diputados en la Cámara para lograr gobernar y, para lograrlo, según dijo, es fundamental ir en dos listas.
“es clave que Chile Vamos logre sumar a Demócratas; si no lo suman, se nos aleja la posibilidad de que podamos sacar mayoría”, planteó el exdiputado.
Carril aparte para la senatorial, donde Squella aseguró que deben hacer esfuerzos adicionales para lograr acuerdos.
A lo mismo apuntó el jefe de bancada de los republicanos, el diputado Cristián Araya, quien dijo que la disposición para acordar omisiones está vigente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Y la elección presidencial?
Todos estos llamados no se pueden separar de la elección presidencial, donde se ha visto un endurecimiento en el tono contra José Antonio Kast, quien lidera en los sondeos.
No solo fue Matthei, la que hace unas semanas cortó relaciones tras amenazar con presentación de querella y tildar al exUDI de matón, sino que, ahora, se sumó el diputado Johannes Kaiser, quien -pese a que tiene un pacto parlamentario con Kast- lo acusó de ser inconsecuente en política.
“Si usted vota Kaiser, recibirá Kaiser (…) No hay cambio entre primera y segunda vuelta, la oferta siempre será la misma”, dijo el libertario en Mesa Central, donde cuestionó el cambio que tuvo Kast en 2021 al moverse más al centro ante el desafío del balotaje.
Además, en conversación con La Radio, marcó sus matices de Matthei y de Kast, señalando que “no somos un Kinder Sorpresa”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante esto, el republicano respondió, sosteniendo que no entrará en disputa y que ve a las cartas de la oposición como aliados para lograr la presidencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5