La arremetida de Evelyn Matthei contra José Antonio Kast por la campaña digital en su contra generó más de una complicación en la oposición, dejando incluso llamados a dejar la “pelea chica”. Pese a lo anterior, en los diferentes sectores de la derecha aspiran a concretar una negociación parlamentaria.
Cabe recordar que a inicios de esta semana se lanzaron duros epítetos y se anunciaron acciones legales. Una de ellas se presentaría hoy en la sede de la Fiscalía Nacional, y pese a que era impulsada por siete senadores en el inicio, ese número, primero, bajó a cinco y finalmente serán solo tres los parlamentarios de Renovación Nacional que firmarán el documento: Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena y Rafael Prohens.
Todo por una campaña digital muy cuestionable en la que bots, afines al Partido Republicano, instalaron -entre otras cosas- que Matthei padecía Alzheimer.
La exalcaldesa vinculó la coordinación de esto a José Antonio Kast, a quien acusó de faltar a la verdad, tildando, además, a su partido de matones, entre otras cosas.
Sin embargo, en Chile Vamos hay descontento por la forma en la que Matthei abordó una crítica muy plausible en el fondo, pero en lo público han decidido no salir a criticar.
En la coalición hubo quienes, incluso, se habrían acercado a pedir excusas por las declaraciones de la abanderada, ya que hay nerviosismo por las elecciones parlamentarias.
Negociación parlamentaria en la derecha
Muchos de los candidatos que van a la reelección o que serán presentados las próximas semanas vieron en riesgo sus propias aspiraciones con esta tensión, ya que mientras Kast y Matthei se batían en esta disputa, ellos pedían unidad.
De todas maneras, el camino parlamentario está más despejado, con menos turbulencia.
“La disposición está y hemos podido separar lo presidencial de lo parlamentario”, dijo a La Radio una fuente que ha sido parte de las instancias.
Pero, quedan dos semanas y todo está en pañales. De hecho, en el sector reconocen que a esta altura, en las negociaciones municipales del año pasado, había mucho más avance y ya se habían concretado varias reuniones.
Así las cosas, en la oposición hay dos interlocutores: la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares como representante de CHV y Demócratas; y el exconsejero constitucional del Partido Republicano, Sebastián Figueroa, como portavoz de la derecha unida.
Ambos se reunieron la semana pasada y ya se activó la comunicación para que esta semana haya un encuentro más amplio del que participen más voces.
Cabe mencionar que la UDI es la tienda que más ha insistido en la unidad. De hecho, su secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma, y su par en la Cámara, Jorge Alessandri, pidieron que se llegue a acuerdo lo antes posible para lograr quedarse con La Moneda y la mayoría en el Congreso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, en el Partido Republicano aseguran que hay disposición, no para una lista única, pero sí para “omisiones inteligentes”.
Es por ello que en algunos distritos clave o en las regiones binominales, han mostrado apertura. Así lo planteó su secretaria general, Ruth Hurtado, quien dio cuenta del espíritu que buscarán defender.
Mientras, el jefe de bancada de la tienda, el diputado Cristian Araya, confirmó que las peleas presidenciales no desviarán este foco de atención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que no solo son Chile Vamos y Republicanos, sino que hay otras colectividades que podrían dificultar los acuerdos, ya que, por ejemplo, se habló de dividir entre los dos bloques, centroderecha y derecha unida, los 183 cupos de la Cámara y los 23 del Senado. En partes iguales.
Pero eso no genera consenso. El vicepresidente del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski, planteó que hay disposición de negociar, pero no bajarán ningún candidato a la Cámara de diputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, Chile Vamos ha negociado en paralelo con Demócratas, tienda que a través de Carlos Maldonado ha buscado posicionarse en la lista. Eso lleva semanas en la puerta del horno, pero tiene problemas.
Los distritos que complican el acuerdo son dos: el 5, de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña; y el 22 de la provincia de Malleco.
Pese a ello, hay respaldo no solo a Matthei y a su estrategia, sino también apertura a negociar cupos de manera indirecta con el resto de la oposición.
El vicepresidente de la colectividad, el senador Matías Walker respaldó a la exalcaldesa y aseguró que la campaña debe ser limpia y honesta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Llamado a dejar la “pelea chica”
A pesar de la disposición, el sismo que se generó con la disputa Matthei-Kast llevó a que otros presidenciables tomaran la posta.
Uno de ellos el abanderado del PNL, el diputado Johannes Kaiser, quien pidió responsabilidad y los emplazó a dejar la “pelea chica”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Más crítico fue la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien cuestionó a Matthei por preocuparse de cuando le toca a ella, señalando, además, que no le inquieta que se peleen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5