Las autoridades confirmaron que Alberto Carlos Mejía Hernández, quien tendría varias identidades, ya está fuera del país, incluso, situándolo -en el marco de su huida por la frontera norte- en Perú. Esto ha agudizado la preocupación por la situación que experimentan los pasos fronterizos
Lo anterior, pese a que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, señalara que su salida de Chile solo pudo haberse dado con la ayuda de terceros, ha levantado la alerta.
Caso sicario: Descontrol en la frontera
La información sobre su escape se ha manejado con completo hermetismo. Sin embargo, ha trascendido que este hombre, tras salir de Santiago 1, se trasladó hasta Iquique pagando alrededor de $2,5 millones a un conductor de aplicación. Desde ahí, se movió hasta Arica, donde abordó un taxi.
Lo que más se comenta es que habría salido por un paso no habilitado, en Chacalluta. Otras versiones sostienen que fue por un paso habilitado y que, incluso, le habrían realizado un control de identidad.
Como sea, el hecho en sí abre una serie de interrogantes: ¿Qué ocurre con las fronteras del país? ¿Qué tan fácil es entrar y salir de Chile, siendo migrante irregular? Son algunas de ellas.
En la comisión de Seguridad y Constitución unidas, la cual sesionó el día martes, quedaron con gusto a poco tras consultar sobre la situación en la que se encuentran los pasos fronterizos. Es por ello que han hecho distintos llamados a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.
En ese sentido, la senadora Paulina Núñez (RN), presidenta de la comisión de Constitución, señaló que lo ocurrido con el sicario “es una muestra más del descontrol que existe en nuestras fronteras”. Y si bien destacó algunas medidas, como el control biométrico, indicó que es necesario saber quién está en nuestro país para poder tener un control.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) afirmó que mientras no se fortalezca el trabajo conjunto del Estado, seguirá existiendo este problema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el senador Esteban Velásquez (FRVS) arremetió contra el Gobierno y el Ministerio Público, acusando inacción en esta materia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cómo es el paso de Chacalluta?
El sicario liberado tras un enredo judicial habría escapado del país cruzando el paso de Chacalluta. Y, según expertos en la materia consultados por La Radio, dicho lugar está instalado en una pampa y no hay ningún accidente geográfico que separe nuestra frontera. O sea, habría una línea 100% imaginaria. Por lo tanto, hay una extensión de desierto bastante grande, por lo que resultaría difícil de controlar en un 100%.
En ese sentido, comentaron que no hay muros, ni alambradas, ni ninguna otra barrera, ya sea natural o artificial, que separe nuestra frontera. Entonces, todo el control se basa sobre la tecnología o el personal humano que hoy pueda disponer tanto el Ejército de Chile como Carabineros.
En tanto, el gobernador de Arica, Diego Paco, detalló que el paso fronterizo “consta de dos cabeceras, una por Santa Rosa y otra por Chacalluta”.
“Para salir del país salen por Santa Rosa, por el lado norte, y para entrar a nuestro país pasan por el de Chile, que es el del lado sur. Pero, al medio, para antes de que lleguen al complejo norte -para salir de Chile- está la línea de la Concordia, está la línea divisoria, la mitad entre Perú y Chile, y es ahí donde al caer la noche pasan por ese lado, ya sea persiguiendo a la policía peruana, esperando los contraturnos, o buscando zonas oscuras o zonas sin visión para poder atravesar”, agregó.
Además, el gobernador dijo: “¿Qué tan fácil es llegar ahí? Cualquier persona puede hacerlo. Con fiscalización, sin fiscalización, puede uno en un vehículo: bordea la frontera de sur, que es el de Chile, y llega, se detiene antes de llegar a Santa Rosa, y ahí queda”.
En la misma línea, acusó que el Gobierno central no está haciendo nada sobre esta problemática y que, incluso, está dando las facilidades al crimen organizado para instalarse en nuestro país.
Así, planteó que “más que una red de protección, los delincuentes tienen a su disposición verdaderos bufetes de criminales profesionales que no solamente los apoyan con abogados”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si es que el Ejecutivo se ha comunicado con él, como gobernador, o con otras autoridades, este lo descartó, lamentando que desde La Moneda no se aborde de lleno la problemática en la frontera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Por qué es fácil el acceso?
En primer lugar, Paco indica que es porque las Fuerzas Armadas no tienen hoy día las facultades, las atribuciones de poder hacer algo más con aquellos que pasan. Ellos solamente estarían cubriendo el borde fronterizo, los 364 kilómetros entre Perú y Bolivia, pero no considerarían el complejo. Es decir, solamente por la costa y por el por el desierto, y su límite justamente es el mismo complejo de Chile.
Por otra parte, el complejo fronterizo Chacalluta, por el lado chileno -dice- es una infraestructura que tiene más de veinticinco años, que está completamente obsoleta, sin normalización, sin mejora, sin tecnología.
En tanto, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, habló con La Radio y recordó que en 2021 señaló que a Chile entraba y salía el que quería. “Eso incluso causó un poco de revuelo o algunas autoridades sintieron que eso era muy exagerado, pero eso era una realidad, y bastaba ver lo que pasaba en ese momento en frontera”, transparentó.
También, agregó que “hoy día, si queremos ver el lado medio lleno del vaso, podemos decir que eso no es tan así. Hoy día, desde que está el Ejército y desde que se han aplicado algún tipo de cámaras infrarrojas, hay un control”.
Sin embargo, el persecutor cree que no es suficiente: “Siempre va a ser problemático porque se necesitan más medios, tanto de tecnología y humanos, para que ese control aumente y sea en realidad una frontera impenetrable o con el mínimo de porosidad”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “el análisis de la seguridad de la frontera norte es complejo. Hasta ahora lo que discutíamos era cómo controlar el ingreso clandestino hacia Chile. Hoy día se suma un debate respecto al egreso, no necesariamente clandestino, pero sí de personas que pudieron haber cometido algún delito en Chile o que tengan alguna situación pendiente con la justicia”, refiriéndose al sicario.
En ese sentido, dijo que la frontera norte es muy compleja, además, porque hay cientos de pasos clandestinos o no habilitados, y también por la situación geográfica. En todos ellos no se pueden poner rejas, zanjas, o elementos que puedan frenar… o, incluso, en todos ellos tampoco pudiésemos tener policía o militares. Es por ello que apuntó a fortalecer la tecnología.
Asimismo, el exministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que la situación del sicario deja en evidencia la debilidad institucional que existe en Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5