Con un escenario de dispersión en la Democracia Cristiana y Demócratas, y un camino cuesta arriba para tener los votos en la oposición, este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán.
En medio de este contexto, en el Frente Amplio esperan que la DC de por superado el impasse que mantuvieron tras el comentario de Constanza Martínez -timonel del FA-, el que fue recibido por la falange como un intento de cargarles cierta cercanía con el bullado caso Procultura.
De eso, entre otros factores, podría depender el ánimo de las conversaciones que esta tarde tendrá la DC, para definir su postura en la Acusación Constitucional contra el delegado Durán.
De todas maneras, a estas alturas es poco probable que los siete parlamentarios del comité hagan lo mismo. De hecho, es posible que haya una coordinación para que algunos voten en contra, otros se abstengan o, incluso, algunos voten a favor.
Cabe mencionar que los primeros condicionamientos de la DC fueron previos a los comentarios de Martínez. El diputado Héctor Barría dijo a los micrófonos de La Radio que querían una señal del gobierno en materia de seguridad. Además, desde la tienda criticaban la falta de gestos de Durán con el Congreso.
Por otro lado, también hay que recordar que la tienda política no está en la mejor de las posiciones para ser decisivos en la destitución de una autoridad oficialista: la falange ya quedó fuera de las primarias presidenciales y el temor a quedar fuera de un pacto parlamentario es gigante.
En este escenario, el diputado de la colectividad y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, es probablemente uno que no aparecerá votando a favor del libelo.
De hecho, Aedo reconoce que las disculpas de Constanza Martínez, quien descartó relacionar al partido con los casos investigados, es un factor que juega un rol en la reunión que sostendrán a las 18:00 horas de este lunes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, se estima que independientes como Felipe Camaño, Monica Arce y Karen Medina sean quienes podrían apoyar.
Incertidumbre por AC contra Durán
En tanto, Gonzalo Durán ha hecho mucho más que solo decir que no hay argumentos en la acusación.
En ese sentido, si en algún momento se pensó que no habría un despliegue para asegurar el rechazo de la AC, esa idea quedó en el pasado.
El delegado Durán ha explicado ante el Congreso al menos cinco veces la cadena de responsabilidades que terminó con la muerte de dos hinchas de Colo-Colo, el pasado 10 de abril. En parte por eso, diputados como Enrique Lee y Erika Olivera, de la Comisión de Deportes, se han distanciado -con matices- del libelo acusatorio.
Sin embargo, en el Frente Amplio saben que no les sobra nada. Por mucho que la matemática pueda estar de su lado, ninguna vocería, ni ningún gesto, está de más.
Ante este escenario, Lorena Fríes, jefa de comité de la tienda, reconoce que, previo a esta votación de la Acusación Constitucional, era importante aclarar los dichos de Constanza Martínez. Además, espera que superar esa tensión pueda ser factor en la decisión de la DC.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los cálculos
La oposición tiene una base de 65 votos, si suma a Pamela Jiles. En tanto, Enrique Lee y Andrés Jouannet no apoyarían la acusación, mientras que Gonzalo de La Carrera y Chiara Barchiesi no votarán -el primero por estar fuera de Chile y la segunda comenzó su post-natal-.
En la oposición, hay quienes reconocen en privado que esta ofensiva pudo evitarse y que el libelo en lo jurídico no es el mejor. Pero, insisten en la gravedad de la pérdida de vidas, por lo que han hecho esfuerzos por desestabilizar el apoyo oficialista.
En ese sentido, la fórmula que plantean es simple: para todos aquellos que pretendan descolgarse, lo mejor es que no participen de la votación, por tratarse de una acusación que se gana o pierde con el llamado ’50 más uno’.
Así, Henry Leal, jefe de bancada de la UDI y principal impulsor de la acusación, reconoce un resultado estrecho y deposita su destino en la DC y en Demócratas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Demócratas resolvió hace mucho tiempo su postura. Pese a que se reconocen como parte de la oposición, apoyarán acusaciones en la medida en que vean argumentos, unidad y posibilidades reales de éxito.
En esta línea, Miguel Ángel Calisto, parlamentario distante con las acusaciones, pero también conocido por ser un negociador pragmático, envió una declaración. “Nosotros hoy día no tenemos elementos para concurrir a una acusación constitucional”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, de no ocurrir nada extraño, el martes debiese haber 148 parlamentarios en Sala. Sin embargo, salir del hemiciclo para no participar podría ser algo reiterado en esta acusación. Por lo tanto, los escenarios están abiertos.