Durante la mañana de este miércoles, la preocupación de las autoridades está instalada en Quilicura, donde hay un amplio operativo policial, debido a que esta jornada se llevará a cabo el funeral de Carlos Acevedo Ramírez, alias “Guatón Mutema”, un presunto narcotraficante que fue asesinado a tiros el pasado domingo, el que ha sido catalogado como de “riesgo extremo”.
Los días previos se desarrolló el velorio, motivo por el que desde Carabineros señalaron que cerraron la calle. Sin embargo, Tomás Mosciatti sostuvo que “esa calle siempre ha estado cerrada, según testimonios de auditores, porque ellos (la familia del fallecido) tienen un poder territorial sobre ese lugar”.
En la misma línea, el conductor de Radiograma Matinal realizó un análisis a la tesis que sostiene que el “Guatón Mutema” habría sido un reconocido delincuente.
De esta manera, sostuvo que “la familia ha dicho ‘¿narcotraficante?, ¿de adónde?’ Incluso, han dicho ‘¿ajuste de cuentas?, ¿cómo se le ocurre?’ Bueno, el señor tenía tanto poder que estaba en la calle viendo el partido. ¿Quién puede hacer eso? No andan autos porque estoy yo”.
“Y le metieron nueve balas. Y dicen ‘no, no es ajuste de cuentas, ¿qué será?, ¿narcotraficante?, ¿de adónde? El señor le compraba comida a medio mundo ahí, les convidaba, tenía todos los recursos y no se sabe de dónde los obtenía. Había salido de la cárcel recién”, agregó.
Cabe mencionar que lo que sugiere la investigación es que este homicidio podría estar vinculado al secuestro y cobro por rescate, de $500 millones, de la esposa e hija de un reo. Y justamente Acevedo viene saliendo de prisión.
Por otra parte, luego de los disparos percutidos contra la víctima, esta fue trasladada hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), recinto que recibió daños por parte de sus familiares.
Ante este hecho, Mosciatti comentó que “no hay ningún detenido (…) Si usted o yo vamos a un lugar y empezamos a destruir, le aseguro que alguno sale detenido”.
Además, en medio del velorio “había 14 vehículos policiales”, agregó.
Lo anterior, según el conductor de Radiograma, “demuestra como el control territorial de bandas criminales ya se está asentando en algunos lugares donde, incluso, pueden tranquilamente cerrar calles y actuar a su antojo”.
Perseguir la ruta del dinero
Cabe mencionar que, en la previa al funeral, llegó una carroza Maserati, donde será trasladado el “Guatón Mutema”. Aquello, reflejaría el poder adquisitivo que mantenía él y su entorno.
Frente a este escenario, Mosciatti planteó que “cuando se persigue el crimen organizado, hay que perseguir la ruta del dinero. ¿Impuestos Internos está ahí?, ¿sabe cómo se pagó esa carroza?, ¿quién la pagó?”.
“Que el Ministerio de Seguridad se preocupe de esto (…) Y se pregunte cómo se pagó la carroza”, agregó.
En la misma línea, señaló “que el Servicio de Impuestos Internos no sólo se preocupe de perseguir a las personas que están formalizadas y pagan impuestos, porque en eso es especialista (…) Pongámonos en serio a trabajar porque es la única manera”.
Revisa todos los detalles en el video.