Lo que dejó la renuncia de la ministra Sandoval tras fallida compra de casa de expresidente Allende

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle y Francisco Gutierrez

07 enero 2025 | 08:18

Lo que comenzó como un deseo del Presidente Gabriel Boric, para honrar la memoria del expresidente Salvador Allende, terminó con la salida de La Moneda de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien pagó los costos políticos tras la fallida operación de adquisición de la residencia del exlíder de la Unidad Popular (UP).

Cabe recordar que una de las copropietarias del inmueble es la ministra de Defensa, Maya Fernández, por lo que de haber prosperado la compra, esta hubiese infringido el artículo 37 de la Constitución, que prohíbe este tipo de acuerdos entre ministros y el Estado.

Por lo anterior, el Ejecutivo tuvo que dar pie atrás en la adquisición de la residencia que buscaba ser convertida en un museo, pese a ya tener avanzadas tratativas para concretar la compra.

De hecho, según los antecedentes que se han conocido, se alcanzó a firmar el contrato de compraventa en notaría, aunque sin firmarse el decreto de aprobación final de la compra por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Pese a ello, la presión contra el gobierno escaló.

Primero hubo solicitudes para que se concretara la salida de los asesores que fueron parte del proceso de compra de la vivienda del expresidente Allende. Luego, sectores de Chile Vamos pidieron la renuncia de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Asimismo, voces del oficialismo acusaron falta de prolijidad en el actuar de La Moneda y llamaron a asumir responsabilidades políticas.

De esta manera, durante la mañana del pasado martes, la ministra Sandoval llegó a la sede de gobierno y, posteriormente, Presidencia dio cuenta de su salida, la que fue solicitada por el Presidente Boric.

Las reacciones tras renuncia de ministra Sandoval

La remoción del cargo de Marcela Sandoval, según la vocera (s), Aisén Etcheverry, se justificó en la constante evaluación política que realiza el mandatario sobre su equipo de secretarios de Estado.

Sin embargo, quien tuvo un tono más tajante fue la ministra del Interior, Carolina Tohá: “Claramente, esto es algo que no debió haber sucedido. Por eso el Presidente ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas (…) Tiene que ver con una responsabilidad política”, dijo.

Cabe mencionar que Marcela Sandoval arribó a La Moneda en un momento convulso, tras el tercer ajuste ministerial de la administración Boric, en agosto de 2023, en medio de la crisis por el caso Convenios, una de las mpas duras que ha debido sortear este Gobierno.

Así, el punto de prensa que lideró el pasado viernes, buscando despejar las dudas sobre la fallida adquisición de la casa del exmandatario, quedará marcada como su última intervención en público como ministra.

De todas formas, ayer, mientras se subía a un auto y tras abandonar el edificio de Bienes Nacionales, la actual militante del Frente Amplio aseguró que “me voy muy tranquila, pude despedirme de todos los funcionarios, recorrí todos los pisos del ministerio”.

“Estamos contentos, de alguna manera, porque hicimos grandes cosas por los derechos humanos: la recuperación de sitios y el Plan de Emergencia Habitacional”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, hizo un “reconocimiento al trabajo de Marcela, pero, también, el reconocimiento que ante un caso complejo se asume la responsabilidad política”.

“Hay un procedimiento que está en revisión, que creemos que se pudo haber hecho mejor. Por eso, respaldamos la decisión del presidente. Y habrá que, luego, en base a todos los antecedentes, poder hacer una conclusión respecto a qué fue lo que falló”, añadió.

Oposición arremete contra ministra Fernández

Por otro lado, en la oposición apelaron porque el Presidente Boric le pida la renuncia a la ministra de Defensa, Maya Fernández, cuyo nombre aparece como copropietaria del inmueble, dentro de los documentos que fueron parte del proceso.

La diputada Camila Flores (RN) sostuvo que “nuevamente el gobierno corta el hilo por lo más delgado. No quieren tocar a la ministra Maya Fernández Allende, quien era propietaria de este bien, por lo tanto, sabía, estaba al tanto de la situación (…) Si el gobierno quiere actuar legalmente y con probidad, tiene que pedirle el cargo”.

Asimismo, su par de la UDI, Henry Leal, señaló que “ella tiene responsabilidad evidente. No se podían celebrar contrato con el Estado por parte de ella, y se suscribió un contrato. Está configurada la inhabilidad constitucional para que ella siga en el cargo”.

En tanto, el jefe de bancada del Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez, argumentó que “se debe aclarar no sólo cómo ocurrió la suscripción de este contrato de compraventa, sino, también, qué es lo que ocurre ahora”.

“Quienes plantean que podría presentarse un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para iniciar el proceso de destitución, de cesación en el cargo, no sólo de la ministra Fernández, también de la senadora Allende. Pero nos gustaría que ese debate se de dentro del espacio de una comisión investigadora”, continuó.

Frente a este escenario, son 62 los votos que necesita el Partido Republicano para impulsar la comisión especial investigadora.

Así, son diferentes las medidas parlamentarias que se barajan entre las diferentes bancadas. Por un lado, hay quienes plantean que se configuran los requisitos para la Acusación Constitucional, mientras que otros en el sector ven difícil avanzar en una arremetida de este tipo, planteando que sería mejor ingresar un requerimiento al TC para que este sea quien se pronuncie.

Socialismo Democrático blinda a ministra Fernández

De todas formas, estas diferentes opciones serán discutidas en las reuniones de bancada de cada colectividad, donde esta jornada podrían definir el curso de acción que tomarán. Aun así, en el Socialismo Democrático blindaron a la ministra Fernández.

El senador y subjefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que “hay un exacerbado oportunismo de sectores de derecha, absurdo. Ya la responsabilidad política se ha establecido”.

Asimismo, el diputado Jaime Araya (INDP-PPD) planteó que “la salida de la exministra Sandoval, creo, cierra el capítulo de la fallida compra del inmueble que pertenecía al expresidente Salvador Allende. La ministra Fernández nada tiene que ver en este entuerto”.

En paralelo, mediante un comunicado, la familia Allende aseguró compartir la decisión del Gobierno de dar pie atrás a la medida, remarcando que para el cumplimiento del propósito, que era convertir la casa en un museo, durante todo ese proceso la familia se atendió a los trámites indicados.

Además, este martes, el Presidente Gabriel Boric participará del hito de destrucción de armas decomisadas durante 2024, una actividad que, entre las autoridades consideradas, tendrá a la ministra de Defensa, Maya Fernández.