Tensión diplomática entre Chile y Venezuela: piden que Boric llame a consultas a embajador Gazmuri

06 junio 2024 | 09:40

Parlamentarios chilenos solicitan al Presidente Gabriel Boric que llame a consulta al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien sugirió la participación de agentes chilenos en el crimen de Ronald Ojeda para politizarlo.

Las repercusiones luego del crimen de Ronald Ojeda, parecen no terminar. De hecho, parlamentarios de nuestro país solicitaron al Presidente Gabriel Boric que llame a consultas al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien agudizó su postura ante las autoridades chilenas y criticó el trabajo realizado por el Ministerio Público.

La autoridad venezolana planteó que “debiera, como línea de investigación, estudiarse si efectivamente en el asesinato de Ronald Ojeda, para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano, participaron agentes de inteligencia extranjeros con agentes de inteligencia o de seguridad policial chilenos”.

Por otro lado, respecto a la reunión que mantuvo la comitiva de fiscales venezolanos, durante la semana pasada, con miembros de la Fiscalía chilena, Saab manifestó que se trató de una “reunión invisible que poco aportó al esclarecimiento del caso”.

Frente a estos dichos, el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto Van Klaveren, comentó que “no es nuestra política favorecer al rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería mas difícil si no tenemos representación en Venezuela. Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para esclarecer este horrible crimen”.

En tanto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que “no corresponde que aportemos más antecedentes, mientras no haya un proceso de extradición, el que para iniciarse desde Chile tienen que haber dos personas detenidas. Esperamos que las autoridades venezolanas concreten su colaboración, por la via de detener a esas personas y ponerlas a disposición de las autoridades chilenas”. Sin embargo, dicha acción sería inconstitucional en Venezuela.

“El gobierno tiene que llamar a consultas al embajador Gazmuri”

Quienes también reaccionaron a las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, fueron algunos parlamentarios chilenos, que pidieron que se llame a consultas al embajador Jaime Gazmuri.

El diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que “hemos planteado que el gobierno tiene que llamar a consultas al embajador Gazmuri, esperamos que ya vaya en camino”. Además, agregó que “esperamos que la reacción del Presidente Boric sea extremadamente drástica”.

Su par en la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), manifestó que “no creo que sea momento para romper relaciones diplomáticas, pero sí llamar a consultas al embajador chileno en Venezuela y enviar una nota de protesta”.

Revisa todos los detalles en la nota completa.