Partidos del socialismo democrático apuntan a ministros con experiencia y piden al Gobierno no enfocarse en los equilibrios políticos, de cara a un posible cambio de gabinete.
En el Frente Amplio, sin embargo, piden no intervenir en decisiones que son exclusivas del Presidente.
Con la llegada de marzo, la oposición presiona por modificar cargos ministeriales que no han tenido buen desempeño, e incluso en sectores del oficialismo esperan reforzar algunas áreas débiles.
Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social son algunas de las carteras que han sido más criticadas, por el mal manejo de la política exterior, y conflictos internos en el caso del equipo encabezado por Giorgio Jackson.
En sectores del socialismo democrático, de hecho, no han escondido su interés por aumentar la participación en el gabinete, ya sea con ministros o subsecretarios. En este sentido, en la Democracia Cristiana, el diputado Héctor Barría hizo un llamado al Gobierno, pidiendo priorizar el interés ciudadano, por sobre los equilibrios políticos.
Así mismo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, le exigió al Gobierno remover a los ministros que no han realizado bien su trabajo y dar mayor enfoque a las necesidades de la sociedad.
En el Frente Amplio, el diputado Tomás Hirsch no se refirió a posibles carteras que deberían tener una renovación y pidió a los partidos no intervenir en esta decisión, que es atribución exclusiva del Presidente.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que en caso de haber un cambio de gabinete y ser convocados están dispuestos como partido a colaborar en el Gobierno.
Por su parte, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro Kemp aseguró que entre los aspectos a reforzar, se necesitan ministros con mayor experiencia.
En el PPD, sin embargo, también recalcan que están esperando la postura de otros líderes oficialistas antes de seguir opinando respecto a un eventual cambio de gabinete, enfocándose por ahora en la mayor aprobación que registró el equipo de ministros en la encuesta Pulso Ciudadano, que atribuyen a la gestión de los incendios forestales.