Fuertes críticas en la oposición generaron los dichos de la Irina Karamanos, excoordinadora Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric, quien atribuyó a una “campaña del terror” el triunfo del Rechazo.
Sus declaraciones se dieron en el conversatorio “Feminismo y mujeres en la disputa del poder”, realizado durante el Encuentro Internacional Feminista 2023 en Madrid.
En la instancia, la ex primera dama advirtió sobre las estrategias de la ultraderecha, tomando como ejemplo lo sucedido en el Plebiscito de Salida.
“El riesgo de la ultraderecha y de su característica antidemocrática, es que justamente nos leva a activarnos como feministas, pero no solamente cono una reacción, la de ellos, sino que como organización y acuerpamiento de apertura”, explicó.
Así, sostuvo que “la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”.
La senadora y vicepresidenta de RN Paulina Núñez lamentó los dichos de Karamanos, acusando que -debido a su cercanía con el Gobierno- se genera mayor tensión ad portas del inicio de un nuevo proceso constituyente que contó con un acuerdo casi transversal.
La presidenta de Evópoli Gloria Hutt en tanto, manifestó que las declaraciones de la excoordinadora sociocultural de La Moneda dejan en manifiesto la “desconexión” con lo ocurrido el 4 de septiembre del año pasado. Aseguró que su lectura es “preocupante”.
Quien salió en defensa de Karamanos fue el propio Presidente Gabriel Boric. El Mandatario recordó que su pareja ya no es parte de La Moneda, por lo que al Gobierno “no le corresponde” comentar sus dichos.
Así, aclaró que el viaje realizado a España no fue financiado con recursos públicos.
Por otro lado, la antropóloga fue increpada por una de las asistentes a la actividad, luego que una mujer gritara desde el público que “el Gobierno de Chile viola los Derechos Humanos del pueblo mapuche. Les despojan las tierras y sus derechos”.
Al respecto, la Karamanos respondió que “por más de 500 años, la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas ha sido de una asimetría y una injusticia brutal”.
Añadió que “es una preocupación profundísima de nuestro gobierno el que esto se esté abordando y, puedo decir con mucho orgullo, luego de tener muchos escepticismos respecto de la capacidad que tenga cualquier gobierno de solucionar este conflicto, de que estamos avanzando”.