Una delegación de 83 combatientes de incendios forestales del Ejército y de Bomberos de Francia, arribó anoche a La Araucanía, para apoyar y relevar a los brigadistas que combaten incendios en la zona.
Bomberos, en tanto, confirmó que terminó la movilización de voluntarios que desde diversos puntos del país llegaron por gestiones de su Sistema Nacional de Operaciones.
La Sanitaria Aguas Araucanía confirmó la condonación de deudas a sus clientes afectados por los incendios forestales en la región.
Alrededor de las 22 horas de anoche llegaron a la región 83 militares y bomberos profesionales y voluntarios de la Dirección General de Seguridad Civil y de la Gestión de Crisis de Francia, quienes permitirán dar un descanso a los brigadistas que acumulan 15 dias de combate al fuego, según detalló el teniente coronel, Cristof Peltié, Jefe del Destacamento del Ejército francés.
Bomberos en tanto ya desmovilizó a los voluntarios de diversos Cuerpos del país, que llegaron a apoyar el combate al fuego en La Araucanía, según precisó el presidente del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos, Rodrigo Holzapfeld.
Agregó el oficial que ahora se trabaja a nivel regional, para enfrentar lo que pueda ocurrir el fin de semana, por un nuevo brusco incremento de las temperaturas, que podrían generar nuevamente un escenario para la ocurrencia de incendios forestales.
La sanitaria Aguas Araucanía en tanto, confirmó que resolvieron condonar las deudas a las familias damnificadas por los incendios, según detalló su gerente, José Torga.
En la jornada de ayer se conmemoró el Díaa Nacional del Brigadista Forestal, fecha que se instauró en 2009, en homenaje al brigadista, Manuel Bustos Hernández, quien falleció el año 2003 rescatando a sus compañeros en un incendio forestal en el sector Punta de Parra.
La directora de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo destacó en la oportunidad que 10 mujeres están en los equipos de combate directo a las llamas.
La autoridad regional reconoció además que los incendios que han azolado la zona, se constituyen en un hecho inédito e histórico que superó las planificaciones que existían, considerando que se anticipaba una temporada compleja.
La región se mantiene con alerta roja, reportándose 4 incendios en combate y otros 14 contenidos pero con actividad dentro del área quemada, además de 20 controlados .