Hoy, el Ministerio de Hacienda convocará a parlamentarios oficialistas para presentar los principales ejes de la reforma tributaria, que ingresará al Congreso antes del mes de julio. En el oficialismo concuerdan en impuestos personales y royalty minero como un punto de partida, aunque en la oposición llaman a “bajar las expectativas” respecto a las metas de recaudación.
Fueron casi dos meses de trabajo ciudadano, pero ya concluida la etapa de diálogos sociales, el Gobierno comienza hoy con la etapa técnica sobre la reforma tributaria que va a ingresar al Congreso el 30 de junio. Lo va a hacer encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que ya anunció cuáles serán las primeras prioridades de esta reforma, que hoy se va a dar a conocer en detalle al oficialismo.
Será un encuentro en la sede del ministerio. Algunos participarán de forma telemática y van a conocer los planes del Ejecutivo. Serán diputados y senadores, y cada uno tendrá sus propias prioridades, porque el proyecto ingresará en forma simultánea por ambas cámaras, con diferentes contenidos. Se van a preparar indicaciones al royalty minero que ya está en el Senado, y todo lo que tiene que ver con impuestos personales lo tratará la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Una estrategia que convence a los parlamentarios, por ejemplo, a Boris Barrera del PC, que cree que hay mucho espacio en ese aspecto para avanzar en la Cámara, mientras que Vlado Mirosevic dice que en el royalty hay una oportunidad de allegar recursos en forma rápida.
Se reconoce en el oficialismo que, si bien hay espacio en materias de elusión y evasión, y exenciones tributarias, también se sabe que la discusión de impuestos a la renta será compleja. Una tarea difícil, pero que se tiene que enfrentar. Esto es un terreno complejo políticamente, hay bastante consenso en que el criterio fundamental debe ser la progresividad. Así lo señala, por ejemplo, el diputado Carlos Bianchi, quien cree que hay que priorizar temas de estructura tributaria y elusión.
Otro punto que el propio Presidente Gabriel Boric ha destacado es que, con el Congreso actual, no existe consenso para que La Moneda pueda imponer una reforma, sino que debe buscar acuerdos. En la oposición han dicho que respaldan los criterios generales que se han planteado, aunque ven con preocupación temas como el impuesto al patrimonio. Pero lo que más resuena es el llamado a “moderar expectativas”. No creen que se pueda cumplir con la recaudación de cuatro puntos que se ha planteado, tal como lo destaca el Republicano, Agustín Romero.