Finalizó el plazo de ingreso de indicaciones en CC: Entre las enmiendas está el fin del Senado 2026

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Esta noche finalizó el plazo para que los convencionales ingresaran sus indicaciones a las propuestas generales de normas transitorias.

Entre las enmiendas está el fin del Senado en 2026. Los parlamentarios recientemente electos -de acuerdo a la propuesta- no se integrarían de manera automática al próximo Congreso, sino que tendrán que postular a elecciones.

Por otra parte, se propone que la actual legislatura pueda reformar la nueva Constitución -en caso que ésta sea ratificada en el plebiscito de salida- con un quórum de 2/3.

La semana pasada la discusión fue en lo abstracto, y ya comienzan a materializarse las distintas ideas planteadas por las fuerzas políticas en la Convención Constitucional.

Ayer, en la sede de Palacio Pereira en Santiago, se reunieron por segundo día consecutivo los convencionales de la comisión de normas transitorias, dividiéndose en tres grupos. Uno de ellos estaba encargado de ver el área más política de la implementación de la nueva Constitución.

Desde la oficia en donde estaban reunidos los convencionales, se escuchaban -de vez en cuando- aplausos, que hacía pensar que habían llegado a un nuevo acuerdo.

Uno de ellos tiene relación con el fin del Senado. Éste, dejaría de existir en 2026. ¿Qué pasará con los senadores recientemente electos, que en esa fecha, aún les faltará 4 años para terminar su mandato?

Anteriormente se había planteado que estos parlamentarios, que es la mitad del actual Senado, se podrían integrar automáticamente a la Cámara de las Regiones. Sin embargo, esta idea no flotó, y se definió que el futuro Congreso será elegido de 0.

Los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección.

Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo.

Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio.

En el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas.

Dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y estará encargado de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución.

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Esta noche finalizó el plazo para que los convencionales ingresaran sus indicaciones a las propuestas generales de normas transitorias.

Entre las enmiendas está el fin del Senado en 2026. Los parlamentarios recientemente electos -de acuerdo a la propuesta- no se integrarían de manera automática al próximo Congreso, sino que tendrán que postular a elecciones.

Por otra parte, se propone que la actual legislatura pueda reformar la nueva Constitución -en caso que ésta sea ratificada en el plebiscito de salida- con un quórum de 2/3.

La semana pasada la discusión fue en lo abstracto, y ya comienzan a materializarse las distintas ideas planteadas por las fuerzas políticas en la Convención Constitucional.

Ayer, en la sede de Palacio Pereira en Santiago, se reunieron por segundo día consecutivo los convencionales de la comisión de normas transitorias, dividiéndose en tres grupos. Uno de ellos estaba encargado de ver el área más política de la implementación de la nueva Constitución.

Desde la oficia en donde estaban reunidos los convencionales, se escuchaban -de vez en cuando- aplausos, que hacía pensar que habían llegado a un nuevo acuerdo.

Uno de ellos tiene relación con el fin del Senado. Éste, dejaría de existir en 2026. ¿Qué pasará con los senadores recientemente electos, que en esa fecha, aún les faltará 4 años para terminar su mandato?

Anteriormente se había planteado que estos parlamentarios, que es la mitad del actual Senado, se podrían integrar automáticamente a la Cámara de las Regiones. Sin embargo, esta idea no flotó, y se definió que el futuro Congreso será elegido de 0.

Los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección.

Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo.

Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio.

En el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente de la República convocará a la constitución de una comisión para la Implementación de la Constitución, órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas.

Dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y estará encargado de diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución.