Luego de ser proclamado oficialmente como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones, Gabriel Boric llamó a los distintos sectores a aprobar -este mes- el proyecto de indulto general para personas detenidas durante el estallido social.
Los partidos de Apruebo Dignidad, en tanto, se reunieron como cada lunes y afirmaron que, más allá de la fórmula, incluirán a las colectividades que apoyen al futuro mandatario y que confían en el criterio que utilizará el futuro mandatario para la designación de su gabinete.
Gabriel Boric fue proclamado oficialmente como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones, presidido por la ministra Rosa Egnem e integrado por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como la presidenta del Senado Ximena Rincón y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen. Además del presidente del Consejo directivo del SERVEL Andrés Tagle y el presidente del Banco Central Mario Marcel.
Tras esta actividad, Gabriel Boric se refirió a la situación de los denominados presos políticos de la revuelta. Esta fue su primera referencia al Indulto, tras la manifestación realizada la semana pasada a las afueras de su sede de trabajo y llamó a los parlamentarios de distintos sectores políticos a aprobar la iniciativa durante el mes de enero.
En paralelo, se desarrolló la reunión de directivas de Apruebo Dignidad en la Moneda Chica, donde se trataron posiciones respecto a Pensión Garantizada Universal y también licitación del Litio, para dar paso a las discusiones de Gabinete y lazos con la oposición.
Desde la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, insistió en que el criterio es solo del presidente y que confían en él, porque intentarán ser inclusivos con las distintas fuerzas que los han apoyado.
En Acción Humanista, Efren Osorio aseguró que la modalidad de dos coaliciones se ha seguido trabajando, aunque aún no es algo definido y dijo que lo importante es que bajo cualquier modelo, se incluirá a las fuerzas que apoyen al gobierno.
Hoy, el trabajo continuará relacionado a la revisión de nombres, sin reuniones convocadas de forma externa y con la presencia del equipo político.
A las 10 y media de la mañana deberían llegar eso si, víctimas de violencia ciudadana concurrirán hasta su sede de trabajo para entregarle una carta en la que solicitarán que priorice la seguridad, tras asumir la presidencia.