sag

Mosca de la fruta y gallos de pelea: las complejas amenazas que denuncia el SAG en la frontera norte

20 mayo 2025 | 17:53

Durante la jornada se dio a conocer la detención de dos peruanos por contrabando de gallos de pelea, frutas y hortalizas ingresados ilegalmente a Chile a través de pasos no autorizados. 

Sobre este tema ahondamos con el director del SAG de Arica, Álvaro Alegría, en conversación con Podría Ser Peor.

Alegría relató que en los últimos tres años han detectado y detenido 110 camiones que ingresan a Chile por pasos no habilitados. En relación con la última requisa, se trataba de un camión que contenía “unos 23 mil kilos” con “un mix de productos”. 

El camión traía papas, charque de camélidos, mangos, paltas, plátanos y gallos de pelea. Incluso dijo que las aves representan una alerta para no repetir la gripe aviar de años atrás.

Para el experto, esto representa un problema, ya que Chile está libre de la mosca de la fruta desde 1995 y “estos ingresos ilegales nos complican”, porque pueden traer las larvas que provocarían un problema para la exportación nacional. 

“Es crimen organizado (…) Son productos que demandan en Arica”, manifestó. 

El entrevistado dijo que los camiones llegan a Chile por diferentes rutas, pero entre la frontera de Perú y Bolivia “están los caminos ilegales”, los que poseen una “extensión de 500 kilómetros”. 

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.