El Fisco pagó una cifra millonaria en indemnizaciones por negligencias médicas en 2024; se trata de $3 mil millones de pesos.
Esto fue revelado por un informe del Consejo de Defensa del Estado. Se trata de la cifra más alta que ha registrado el Sistema de Salud por este concepto -creado en 2005-.
Para ahondar en este tema, en Podría ser Otra Cosa conversamos con David Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
“Pero esto no necesariamente es pago por negligencias. De hecho, esto es el pago que el fisco paga en función del mecanismo que tiene de compensación por los pacientes que hacen algún reclamo”, detalló el académico.
En este sentido, el entrevistado dijo que el pago no significa que haya habido una negligencia médica propiamente tal, sino que pueden ser causas por las que el paciente considero que la atención fue insuficiente.
“La ley les permite poner reclamos, poner quejas”, explicó, por lo que se procede a una investigación, posterior a una mediación, y es en este proceso donde se acuerda el grado de comprensión a las personas que reclamaron.
En relación a los pagos acordados, el académico detalló que esto se realiza como una forma de “evitar este daño a la credibilidad del sistema”, de esa forma no se sigue “recibiendo esta mala publicidad”.
“Sin embargo, es un problema grave y que es un problema que hemos visto que ha ido aumentando, no solo en Chile, sino que también en todas partes del planeta”, aseveró.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.